ECONOMIA
Presión

La AFIP, la CNV y la UIF crearon una "mesa de trabajo" para controlar operaciones con dólares financieros

La tres entidades públicas formalizaron un espacio común que apunta a fiscalizar de forma más eficaz la operatoria bursátil con moneda extranjera. Por esta vía se descubrieron operaciones sospechosas por $2,1 billones.

La AFIP, la CNV y la UIF crearon una mesa de trabajo para detectar irregularidades en la operatoria de dólares bursátiles.
La AFIP, la CNV y la UIF crearon una mesa de trabajo para detectar irregularidades en la operatoria de dólares bursátiles. | AFIP

En un contexto de alta volatilidad cambiaria, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Unidad de Información Financiera (UIF) crearon una mesa de trabajo a fin de tener mayor control sobre la operatoria de los dólares financieros.

Desde la CNV confirmaron a PERFIL que el espacio común se reúne a diario, está integrado por representantes de los tres organismos y el objetivo primordial es "monitorear el mercado y garantizar que no haya operaciones ilegales".

El Gobierno aclaró que no habrá corralito y apuntó a Milei por la corrida cambiaria

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien la estructura tripartita se formalizó este lunes 9 de octubre, la sintonía fina entre las tres dependencias públicas ya lleva varias semanas.

Fuentes de la AFIP también ratificaron a este medio la mesa de trabajo que apunta a desbaratar las irregularidades que impliquen, sobre todo, al segmento MEP y contado con liquidación de la moneda estadounidense.

En el marco de la escalda del dólar en todas sus variantes, las rondas de inspecciones oficiales se aceleraron en la City porteña y varios Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC) quedaron en la mira del triunvirato público.

Mayor control de la AFIP sobre la City

En tal sentido, la entidad presidida por Carlos Castagneto informó el viernes pasado que puso el ojo sobre unas 290.000 operaciones con bonos por más de $2,1 billones. La fiscalización se prolongó durante ocho días hábiles y participaron del operativo 160 de agentes que "verificaron el cumplimiento impositivo de 30 empresas en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)".

"Los objetivos fueron determinados a partir de tareas de investigación previas mediante las cuales se advirtieron inconsistencias fiscales de los operadores que llamaron la atención de las áreas especializadas, motivo que llevó a generar las órdenes de fiscalización correspondiente sobre el universo detectado", reza un comunicado publicado por el ente recaudador.

dólar mep

A partir de la información recabada, la AFIP "procederá a incorporar la totalidad de los compradores a una matriz de riesgo a cargo del área de investigaciones, a fin de determinar si las operaciones relevadas fueron realizadas por personas con capacidad económico financiera para llevarlas a cabo".

De hecho, el órgano de control fiscal detectó que 857 contribuyentes con la CUIT Inactiva," no localizados o incluidos en la base eAPOC (contribuyentes no confiables) operaron por un total de $475.000.000 y efectuaron retiros de dólar MEP por USD 650.000".

"Así como también se constató la existencia de operaciones de compra de bonos por $8.000 millones realizadas por 2 personas físicas que no presentaron sus declaraciones juradas del Impuesto a los Bienes Personales", reveló la dependencia de recaudación.

Un economista vaticinó la tormenta perfecta: "Vamos a un Rodrigazo sumado a un Plan Bonex"

Tensión cambiaria: el blue marcó un nuevo récord y subieron los financieros

En la primera rueda de esta semana, el dólar blue anotó un nuevo récord al escalar 7,39% hasta $945. Hace una semana, el paralelo cerraba en $800. Es decir, en los últimos siete días pegó un salto de 18% o 145 pesos.

En tanto, la cotización MEP registró una variación positiva de 3,40% durante la jornada y alcanzó los $840. El lunes pasado operaba a $709, una diferencia de 18,4% o 131 pesos.

Al mismo tiempo, el contado con liquidación (CCL) marcó un retroceso de 1,2% y se ubicó en $881. Se trata del segmento que menos creció desde inicios de octubre: 6,2% o $52.

De esta manera, la brecha cambiaria entre el oficial, fijado en $350, y el libre alcanzó un nuevo pico al tocar el 170%. Si se toma en cuenta el MEP o bolsa, el porcentaje se reduce a 140%. En caso de medirla con el CCL como referencia, la cifra se estira a 151%.

 

MFN / LR