ECONOMIA
Crisis económica

Pese a las medidas de Massa, las ventas minoristas se hundieron en septiembre

En un mes atravesado por múltiples anuncios, las ventas minoristas pyme se desplomaron y alcanzaron niveles pandémicos, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Además, cayó el consumo con tarjeta de crédito.

Las ventas minoristas se desplomaron en septiembre.
Las ventas minoristas se desplomaron en septiembre. | Came

El Índice de Ventas Minoristas Pymes (IVMP) registró, en septiembre, una baja interanual del 5,1%, el peor rendimiento de todo el 2023 y la caída más profunda desde la pandemia de Covid-19. Todo esto, en un mes atravesado por múltiples anuncios económicos por parte de Sergio Massa, ministro de economía y candidato a presidente por el oficialismo, que tenían el objetivo, precisamente, de incentivar el consumo en medio de la incertidumbre política y cambiaria, además de la tensión inflacionaria.

Así lo reveló un reciente informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que se elabora a partir del relevamiento de 1.241 comercios minoristas de todo el país, que detalló que, entre el inicio de este año y el noveno mes, recientemente finalizado, se observó una baja en las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas del 2,6%.

Carlos Melconian: “En la intuición, Patricia Bullrich viene bien y va a estar en segunda vuelta”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Otro de los datos que más inquieta es que de los últimos 15 meses, el IVMP solo subió en uno: diciembre del 2022 (con un incremento del 3,2%). Desde junio del año pasado a la actualidad, y con este como excepción, siempre el índice contó con un global negativo, que se profundizó, sobre todo, a partir de marzo del 2023, siempre yendo a la baja en comparación con la cifra antecesora.

Las ventas minoristas se desplomaron en septiembre.

En cuanto a los sectores más afectados a nivel interanual en septiembre, se destacan las caídas en Farmacia, con una fuerte contracción del 12,3%, y en Alimentos y bebidas, aunque levemente por debajo, del 8,1%. "El declive en estos rubros confirma la difícil coyuntura que atraviesa la actividad comercial", señaló el escrito.

En orden de impacto, fueron:

  1. Farmacia (12,3%)
  2. Alimentos y bebidas (8,1%)
  3. Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción (3%)
  4. Textil e indumentaria (1,9%)
  5. Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles (1,2%)
  6. Perfumería (1%)

Por su parte, y al igual que en agosto, Calzado y Marroquinería fue el único que tuvo un alza en comparación al mismo mes del 2022; en esta ocasión, del 4,3%.

Las ventas minoristas se desplomaron en septiembre.

Esto tomó lugar en un mes en el que el ministro de Economía, Sergio Massa, implementó distintas medidas con el objetivo, precisamente, de alentar el consumo en caída, además de resguardar el poder adquisitivo de los argentinos y que no pierdan ante la erosión del peso y la suba en los precios.

Esto, tras la publicación, entre otras, de tres variables por parte del INDEC en las últimas semanas, que reflejan el delicado panorama económico actual: la inflación récord, en las últimas tres décadas, del 12,4% en agosto, la distribución del ingreso en el segundo trimestre, que marcó que solo el 10% de la población gana más de 280 mil pesos, y el 40,1% de pobreza en la primera mitad del año.

Brasil le arrebata a la Argentina el primer puesto como exportador de harina de soja

Entre los anuncios recientes del también candidato presidencial de Unión por la Patria, se destacan la devolución del IVA en productos de la canasta básica con un tope de $18.800, la eliminación del Impuesto a las Ganancias para trabajadores y jubilados que cobren menos de 15 salarios mínimos, una suma fija de $60 mil para trabajadores que cobren menos de 400 mil pesos, la exención del pago del monotributo para las categorías A, B, C y D por seis meses y un bono de $47.000 para trabajadores informales en octubre y noviembre, por mencionar.

La caída en la ventas minoristas pyme más profunda desde la pandemia

Sin embargo, según el Secretario de Prensa de CAME, Salvador Femenia, y pese a que las mismas comenzaron a regir en la segunda mitad de mes, las disposiciones del ministro-candidato "no llegan a compensar la pérdida de poder adquisitivo". En línea, reveló que para encontrar una cifra similar al IVMP registrado en septiembre "habría que remitirse a la pandemia".

"La curva tiene una pendiente que se va profundizado. Es muy fuerte la caída. Es para alarmarse también por los rubros que más cayeron, como son los alimentos y los medicamentos, cuestiones que no pueden faltar en las casas de los argentinos", enfatizó, en diálogo con PERFIL.

Respecto a si esta tendencia negativa podría cambiar en octubre, el primer mes completo con estos incentivos vigentes, pero el que tendrá, a su vez, a las elecciones presidenciales como protagonista, con todo lo que eso implica y los efectos que puede provocar, sostuvo que "hacer una proyección en estas condiciones es muy difícil".

Los plazos fijos sufrieron una fuerte caída en septiembre: los motivos tras la baja

"Mas allá de todo esto, también está el salto del dólar que produce remarcaciones en los precios. Por otro lado, hay que ver si la gente se quiere stockear en el minorista y no en el mayorista. Yo creo que también en la caída de alimentos y bebidas puede haber un corrimiento hacia las grandes superficies buscando una diferencia de valores", concluyó.

Pese a las medidas del Gobierno, cayó el consumo con tarjeta de crédito

Otro aspecto que también se vio afectado en septiembre fue el consumo con tarjeta de crédito. Según un informe de First Capital Group, las operaciones en pesos por esta vía movieron $3.851.853 millones, lo que simboliza un aumento de apenas el 4,4% respecto a agosto.

Sin embargo, y según subrayó Guillermo Barbero, socio de la consulta, en diálogo con PERFIL, "si tenemos en cuenta que la inflación proyectada para septiembre es de dos dígitos, significa que, en términos reales, la cartera bajó".

El dilema de la economía preelectoral es stockear alimentos o comprar dólares

Esto tuvo lugar en medio de otra de las disposiciones implementadas en las últimas semanas desde la cartera económica, relacionada con créditos de hasta 400 mil pesos, a pagar en 24, 36 o 48 cuotas, para trabajadores en relación de dependencia. Esto, con el objetivo de alentar el consumo y las ventas, entre otras, minoristas, sector que analiza precisamente la CAME en el Índice de Ventas Minoristas Pymes (IVMP)precisamente con tarjeta de crédito.

Oficializado por la Directora Ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)Fernanda Raverta, esta iniciativa comenzó a regir el lunes 18 de septiembre, con una Tasa Nominal Anual (TNA) del 50%, además de tres meses de gracia.

tarjeta de credito

Por su parte, aquellas transacciones en dólares directamente se desplomaron, con una baja interanual del 10,7%, con un saldo que ascendió a USD 283 millones.

Respecto a ambos aspectos, y en sintonía con lo manifestado por Femenia, el especialista en Consumer Finance aseguró que "estos valores están muy por debajo de lo que solía ser el financiamiento en épocas previas a la pandemia del Covid-19¨.

Por último, y cara al cierre del 2023, en medio de la tensión política, cambiaria e inflacionaria, sostuvo que "la incertidumbre es la gran enemiga del crédito" y remarcó: "Para muchos sectores, se espera con ansias poder vender en estos meses, los más importantes, quizás, del año. Entonces si no hay crédito a disposición de los consumidores, o estos no tienen excedentes porque gastan en productos básicos a raíz de la suba de precios, se torna una situación dura para el consumo en general". 

LR CP