ECONOMIA
INVERSIONES

Los plazos fijos sufrieron una fuerte caída en septiembre: los motivos tras la baja

En el noveno mes del año se dio una profunda contracción de los depósitos del sector privado, según informó el Banco Central. La incertidumbre política y la volatibilidad cambiaria, mientras se aproximan las elecciones, son algunas de las causas, según los analistas.

Pesos en la billetera
Pesos en la billetera | Agencia Shutterstock

Los depósitos a plazo fijo en pesos sufrieron, en septiembre, una profunda contracción. La noticia se da a conocer en medio de la inestabilidad cambiaria, con números récord en cuanto al Dólar Blue, que superó los $900, e importantes saltos en los dólares financieros, como el MEP y el Contado con Liquidación, en la antesala de las elecciones presidenciales de las próximas semanas.

Así lo reveló el Banco Central de la República Argentina, en su último Informe Monetario Mensual. En concreto, la caída fue del 7%, sin estacionalidad, es decir, sin tener en cuenta las variables habituales para esta altura del año, a precios constantes para el sector privado.

Los plazos fijos cayeron en septiembre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, el plazo fijo UVA, el cuál está atado al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), cayó por 14° mes consecutivo. La caída se verificó tanto en las colocaciones tradicionales como en las pre cancelables, cuyas tasas de variación mensual fueron negativas, con bajas del 13% y el 17%, respectivamente.

Los plazos fijos cayeron en septiembre.

A su vez, se dio un profundo descenso en los depósitos ajustables por tipo de cambio de referencia, con una contracción promedio mensual del 30,6% a precios constantes y una caída del 22,6% real entre saldos a fin de mes.

Los plazos fijos cayeron en septiembre.

¿Por qué caen los depósitos destinados a plazos fijos?

Entre los motivos detrás de las bajas en los índices relacionados a este instrumento, concebido para ser una herramienta de ahorro, se destacan la última devaluación del Gobierno Nacional, el riesgo de que esto se repita luego de las elecciones presidenciales, el estancamiento de las tasas de interés y la inmanejable volatibilidad en los dólares financieros e informales. Todo eso, sumado a la incertidumbre política, ha provocado el temor de las personas a la hora de pensar en depositar su dinero en un plazo fijo.

Moneda Digital Argentina: oportunidades y riesgos detrás de la propuesta del peso virtual de Massa

Cabe remarcar, a su vez, que los plazos mínimos para llevar adelante este tipo de movimientos, según las normativas vigentes del BCRA, son de 30 días, para aquellos con tasa de interés fija, y de 90, en el caso de los UVA. Durante dichos períodos, el dinero invertido se encuentra paralizado, sin posibilidad de anticipar cualquier cambio sustancial a nivel económico.

Y para el analista Gastón Lentini ese "es el peor escenario posible". "La persona que estuvo en un plazo fijo durante la devaluación no pudo tomar decisiones sobre su dinero mientras veía como se depreciaba el peso", dijo, en diálogo con PERFIL.

Esto imposibilita que, mientras se da, por mencionar, una suba del 18,5% en el Dólar Blue, tal y como ocurrió entre el 11 de agosto, día previo a las PASO, y el mismo día de septiembre, los usuarios puedan hacer algo al respecto, más que ver cómo sus pesos pierden valor en comparación a la divisa.

"Hay que tener en cuenta que el dólar se está moviendo fuerte en el último tiempo. Eso despierta cierto interés en dolarizar las carteras. El dólar viene a ofrecer ese refugio, un lugar seguro para los inversores", afirmó el economista Salvador Vitelli.

El FMI analizó las últimas medidas de Massa y aseguró que "exacerban las dificultades del país"

Otro punto clave es el de la tasa de interés, el porcentaje de ganancia que va a producir dicha inversión durante el tiempo que el dinero esté depositado en el banco. Actualmente, un plazo fijo paga 9,7% mensual. Y este número es clave a la hora de analizar si es beneficioso o no apostar a esta herramienta, considerando tanto una inflación de dos dígitos, como la presentada en agosto (12,4%), y que se podría repetir en septiembre, como la suba del tipo de cambio o una hipotética devaluación oficial.

En este sentido, la analista Natalia Motyl aseguró que "la gente termina dejando los plazos fijos" ya que "la tasa no es lo suficientemente atractiva".

"Quedó por debajo de la inflación de agosto y septiembre esperada, por decisión del BCRA, mientras que el mercado empieza a descontar que habrá una corrección de las variables post elecciones", concluyó.

Estará por verse si esta tendencia a la baja se mantiene en octubre, mes en el que los argentinos irán a las urnas para comenzar a definir el futuro político y económico del país durante los próximos cuatro años.

LR