ECONOMIA
Números rojos

La industria y la construcción volvieron a caer en agosto

El INDEC registró que ambos rubros hilvanaron entre tres y cinco meses de caídas consecutivas. El análisis intrasectorial y las perspectivas negativas de las empresas constructoras.

La industria registró la tercera caída interanual consecutiva en agosto.
La industria registró la tercera caída interanual consecutiva en agosto. | NA

La industria cayó 3,1% interanual en agosto y encadenó el tercer mes consecutivo de retroceso mientras que la construcción experimentó una retracción de 3% comparado con el mismo mes del año pasado e hilvanó cinco variaciones negativas seguidas.

Así se desprende de los informes publicados esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que evidencian que, en términos de mediciones acumuladas, la actividad industrial arrojó un crecimiento nulo y el sector constructor marcó una variación negativa de 2,7% en los primeros ocho meses de 2023.

La receta de Perú que quieren los empresarios para ganarle a la inflación

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Industria: caídas en 11 de las 16 divisiones

Durante el noveno mes del año, 11 de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. Ordenadas en términos de incidencia en el nivel general, el podio está integrado por “Alimentos y bebidas” (-7,3%); “Industrias metálicas básicas” (-7,4%); “Sustancias y productos químicos” (-3,4%).

También experimentaron retrocesos “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” (-6,7%); “Productos textiles” (-5,1%); “Maquinaria y equipo” (-1,6%); “Madera, papel, edición e impresión” (-1,2%); “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras” (-2,8%); “Productos minerales no metálicos” (-0,9%); “Productos de caucho y plástico” (-0,8%); y “Otro equipo de transporte” (-3,1%).

Por el contrario, registraron subas los rubros de “Otros equipos, aparatos e instrumentos” (+10,6%); “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” (+3,9%); “Prendas de vestir, cuero y calzado” (+4,5%); “Productos de tabaco” (+2,3%); y “Productos de metal” (+0,1%).

Construcción: números rojos en casi todos los rubros

Por otra parte, los insumos para la construcción en agosto de 2023 anotaron, con relación a igual mes del año anterior, incrementos en tan sólo dos categorías: +11,3% en mosaicos graníticos y calcáreos y +8,8% en pinturas para construcción.

La industria marcó la tercera caída consecutiva en agosto

En paralelo se observaron bajas en asfalto (-18,7%); pisos y revestimientos cerámicos (-15,1%); artículos sanitarios de cerámica (-14,5%); placas de yeso (-11,1%); hierro redondo y aceros para la construcción (-10,9%); -8,4% el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); yeso (-6,2%); hormigón elaborado (-4,2%); cales (-3,7%); cemento portland (-1,4%) y ladrillos huecos (-0,3%).

Perspectivas negativas para las constructuras

Al mismo tiempo, la encuesta cualitativa que realiza mes a mes el INDEC entre empresas del sector mostró expectativas desfavorables a propósito del nivel de actividad esperado para el trimestre comprendido entre septiembre y noviembre de 2023.

"El 63,5% de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 29,8% estima que disminuirá y 6,7% que aumentará. Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, el 50,5% opina que el nivel de actividad disminuirá durante el período septiembre-noviembre, mientras que 41,7% cree que no cambiará y 7,8% que aumentará", reza el informe.

Entre las compañías que se dedican al sector privado, la inestabilidad de los precios (31,1%) y la caída de la actividad económica (27,8%) fueron las principales causas del decrecimiento que vislumbran. A la vez, las firmas que trabajan en la obra pública adjudicaron a los atrasos en la cadena de pagos (29%) y el desequilibrio de los precios (26,3%) la falta de crecimiento.

Cómo afecta la devaluación al mercado automotor

Industria y la construcción: horizonte errático

Desde la consultora LCG argumentaron que durante el primer semestre, la flexibilización del ingreso de importaciones permitió darle "cierto impulso" al sector industrial, "factor que no esperamos que se mantenga completamente vigente para lo que resta del año, lo cual afectará la operatividad de la industria". En tal sentido, proyectaron una caída en torno al 1,5% promedio anual para 2023 (consistente con un -5% anual punta a punta).

En cuanto a la construcción, consignaron que "se mostró con una dinámica errática" y vaticinaron un escenario similar por el resto del año aunque con un panorama algo más alentador que para el rubro de la actividad industrial.

"La incertidumbre política que se derrama en las decisiones de inversión podría frenar las ejecuciones de proyectos de envergadura. No obstante, el pronunciamiento de la brecha cambiaria contribuye a abaratar costos al tipo de cambio libre, lo cual puede funcionar como amortiguador de la actividad, generando así un efecto ambiguo", explicaron.

Y concluyeron: "La comparación anual la construcción reflejará una mejora en lo que queda del año. El segundo semestre del año pasado fue un semestre malo y deja una base de comparación baja. Si bien no esperamos un fuerte crecimiento en los próximos meses, la actividad pasaría de promediar una caída del 2,7% anual en 8M a una contracción en torno al 1,5% promedio".

MFN / ED