ECONOMIA
Coloquio IDEA

La receta de Perú que quieren los empresarios para ganarle a la inflación

Prudencia en materia fiscal y fuertes restricciones a las políticas del Banco Central fueron algunas de las medidas que hicieron que hoy Perú tenga la inflación más baja de la región. El presidente de la autoridad monetaria peruana habló ante empresarios argentinos y detalló su funcionamiento.

Julio Velarde, presidente del Directorio del Banco Central de Perú- coloquio IDEA
Julio Velarde, presidente del Directorio del Banco Central de Perú- coloquio IDEA | Gtlza. IDEA

El presidente del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde Flores, participó del Coloquio de IDEA, el tradicional evento empresarial que se realiza en Mar del Plata, y explicó cómo el país logró bajar la inflación.

En perspectiva, y respecto a la autoridad monetaria peruana, en los 80’ el país atravesó una hiperinflación y tuvo 34 tipos de cambio. En aquel momento, el Banco Central era autónomo. 

“Con varios tipos de cambio hay arbitrajes que no generan valor y benefician solo a los que consiguen dólares baratos”, consideró Velarde. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Julio Velarde, presidente del Directorio del Banco Central de Perú- coloquio IDEA

“La hiperinflación hizo tanto daño -36 años sin crecer el ingreso per cápita- que marcó una presión social para que los gobiernos fueran prudentes en materia fiscal, como también lo fueron sucesivos ministros de Hacienda. Hoy Perú tiene déficit, pero es manejable”, agregó. Actualmente, el déficit fiscal de Perú se encuentra alrededor del 2,4% del PBI, mientras que en Argentina alcanza el 4%.

Las restricciones al Banco Central

En consecuencia, se impusieron restricciones: el presidente del BCRP puede ser removido si presta dinero al Gobierno. También si compra bonos por razones monetarias en un porcentaje superior al 5% de la base. 

"Hartazgo social", el duro diagnóstico de IDEA sobre la actualidad argentina

“En el BCRP yo no puedo establecer tipos de cambios diferenciados y, si lo hiciera, puedo ser removido por el Congreso porque se considera falta grave y una violación de la Carta Orgánica”, dijo Velarde.  

“Tampoco puedo fijar coeficientes para prestar a un sector en particular u obligar a los bancos a comprar deuda del Tesoro. Hay cosas que no podemos hacer; pero los bancos centrales de la región fueron incorporando hasta ahora restricciones parecidas”, indicó.

Dichas restricciones llevaron a que Perú sea en la actualidad el único país de la región con moneda propia con la inflación más baja: actualmente es del 3% interanual, inferior a la de Ecuador que es un país dolarizado. 

El sol peruano tiene un tipo de cambio flotante y único, que registró variaciones mínimas en lo que va de este siglo XXI. Se ha depreciado muy poco y oscila en torno de 5 soles por dólar. 

En tanto, después de la licuación hiperinflacionaria, el crédito en Perú comenzó a crecer con tasas en dólares. 

“Pero no es conveniente mantenerlas por mucho tiempo. Cuando se baja la inflación reaparece el crédito de manera gradual. Hoy las tasas en soles se ubican en 7% anual, incluso para créditos hipotecarios a 10/15 años de plazo”, aclaró Velarde.

“Yo diría que la mayor parte de los países de la región han controlado la inflación, eso significa que se puede y los argentinos también”, concluyó.

LD