ECONOMIA
Segunda jornada

La jornada laboral reducida se metió en el debate del coloquio de IDEA

Los empresarios reunidos en Mar del Plata abordan cómo generar empleo en una Argentina sostenible.

Santiago Mignone, presidente del 59º Coloquio de Idea
Santiago Mignone, presidente del 59º Coloquio de Idea | IDEA

Cómo transformar planes sociales en empleos.

A María Laura Alzúa, Subdirectora del CEDLAS e investigadora del CONICET le tocó armar el diagnóstico de la situación de la pobreza en la Argentina y las personas que perciben planes sociales en el país en la actualidad. 

9:30 horas: Jornada laboral reducida

En el segundo dia del Coloquio de IDEA, la generación de empleos tomó la posta y arrancó la mañana con presentaciones de Milagros Argüello, Directora General Senior de Boston Scientific Cono Sur y Eduardo Levy Yeyati, Profesor Plenario de la Universidad Torcuato Di Tella y Profesor Visitante de LSE.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Posteriormente, representantes de las empresas y de la pata laboral participaron de un debate sobre temas de interés y allí se filtró la jornada laboral reducida, tema sobre el que la mayoría estuvo de acuerdo en que no es el momento para debatir en el país, cuando otros temas de alto impacto complican más al ámbito laboral.

Reducción de la jornada laboral: ¿se puede aplicar en Argentina?

En el bloque participó  Martín Galdeano, Presidente y CEO de Ford Argentina S.C.A. a quien se unió Daniel Funes de Rioja, titular de la Unión Industrial Argentina. El sindicalismo también dijo presente con Gerardo Martínez, Secretario General de la UOCRA y Wanda Weigert, Directora de IDEA y Directora Ejecutiva de Globant Argentina.

Respecto a la jornada laboral reducida Galdeano de Ford propuso que, antes que nada sería importante sentar en una mesa a todos los actores que corresponden, es decir a las empresas, sindicatos y al gobierno. "En la búsqueda de la competitividad que tanto estamos buscando tal vez esta no sea una buena idea ahora", mencionó Galdeano. 

Milei armó un Coloquio "blue": rechazó la invitación de IDEA

Incluso Gerardo Martínez, por el lado de los trabajadores mencionó que a su parecer "no es el momento". "Hay una prioridad superior en nuestro país", sostuvo y se refirió al "enojo con la política" sobre lo que aseguró "lo sentimos todos". 

Por su parte, Daniel Funes de Rioja, titular de la UIA fue quien le puso un dardo más picante a la situación. Ante todo defendió a las paritarias como el único mecanismo válido de negociación entre las empresas y los gremios. Y planteó que un proyecto de regulación de la jornada laboral sólo generaría un éxodo de empresas. “Si vienen y te dicen que a partir de ahora la jornada laboral es de 36 horas (semanales) pero que por ley tenés que pagar un salario de 48 horas, ¿cuánto tiempo van a tardar las empresas en cruzar a Brasil? Horas”, comentó el empresario industrial.

Weigert, por su parte, propuso pensar en el federalismo. "Tenemos una red de universidades públicas y privadas muy importantes, hay que ampliar la oferta", señaló y propuso generar muchos ejemplos como "Tandil", donde la empresa Globant ha logrado generar un polo de trabajo y desarrollo de empleos relacionados con la economía del conocimiento. 

Ayer, la primera jornada

Con el foco en la presentación de propuestas para el desarrollo de la Argentina, el miércoles 4 se realizó la primera jornada del 59° Coloquio IDEA, el tradicional encuentro empresario que se lleva adelante en Mar del Plata. Este año, bajo el lema “Argentinos: volvámonos a ilusionar. Hagamos que valga la pena”

Este año, los empresarios buscan apalancarse en la "mística futbolera" para buscar cohesión social, en una Argentina que expone "hartazgo" con algunas cuestiones vinculadas con la política.

Desatado, el círculo rojo habló de corrupción y centró su atención en Milei

“La selección argentina nos enseñó que la planificación, el entrenamiento, el juego en equipo y la perseverancia, aún en la derrota, son necesarios para conseguir un objetivo. Nuestra obligación como sociedad es reclamar diálogo, discusión y acuerdos a nuestros dirigentes, de los que también somos parte”, señaló Santiago Mignone, presidente del 59° Coloquio, tesorero de IDEA y PwC LAN Theater. en la apertura del evento.

“El mundo nos está dando oportunidades a través de la demanda de bienes y servicios que la Argentina tiene disponibles. Sólo falta que construyamos el marco necesario para que las inversiones transformen esas oportunidades en riqueza. Liberar al sector privado para que pueda desarrollar esas oportunidades y transformarlas en empleo, divisas y desarrollo. Nuestra oportunidad está en el comercio con el mundo, integrados al mundo, saliendo de nuestras fronteras”, dijo Mignone.

Las propuestas de IDEA

Durante el panel “40 años de democracia y desafíos pendientes”, directivos de IDEA, empresarios y especialistas celebraron que el país haya alcanzado el logro de cuatro décadas ininterrumpidas de democracia y presentaron tres propuestas para mejorar la calidad de la democracia argentina:

1) Mejorar sustancialmente la cultura política democrática: Lograr que la dirigencia acuerde una estrategia de desarrollo con políticas de Estado que perduren más allá de los Gobiernos, y donde cada sector ceda algo para lograr consensos amplios, con compensaciones para los grupos más vulnerables.

2) Fortalecer las instituciones para que sean más eficaces: Acordar una Ley de Coparticipación entre Nación y provincias que evite discrecionalidad y condicionamientos. Y reformar la ley que regula el dictado de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) para evitar el hiperpresidencialismo y fortalecer el rol del Congreso.

3) Mejorar la eficacia del funcionamiento del Gobierno: Algunas de las medidas planteadas fueron seleccionar a los directivos del sector público por mérito y crear un órgano de formación para administradores gubernamentales.

Luego, en el panel sobre “Sectores de alto impacto”, analizaron las posibilidades de desarrollo de industrias como energía, agroindustria, minería, economía del conocimiento y turismo. Las propuestas de IDEA fueron: 

4) Generar condiciones macroeconómicas propicias para el desarrollo de los sectores de alto impacto: Estabilidad fiscal, acceso a divisas, eliminación de las restricciones a las importaciones y reducción progresiva de los derechos de exportación.

5) Avanzar con ciertos ajustes regulatorios específicos de cada sector: El diseño e implementación de estas regulaciones deben coordinarse entre los distintos niveles de Gobierno para garantizar su alcance federal.

LR