ECONOMIA
Coloquio de IDEA

"Hartazgo social", el duro diagnóstico de IDEA sobre la actualidad argentina

El encuentro de los empresarios que se desarrolla en Mar del Plata tiene como ejes temáticos la democracia, el empleo, los planes sociales, la macroeconomía y la política impositiva.

Santiago Mignone, presidente del 59º Coloquio de Idea
Santiago Mignone, presidente del 59º Coloquio de Idea | IDEA

Entre el miércoles 4 y el viernes 6 de octubre se realiza el 59° Coloquio de IDEA, que reúne a casi un millar de empresarios. El encuentro se realiza en la ciudad de Mar de Plata.

Los ejes temáticos de este Coloquio son la democracia, el empleo, los planes sociales, la macroeconomía, la cuestión impositiva y, por primera vez en la agenda la sustentabilidad, IDEA presentará 20 propuestas para el desarrollo de la Argentina. 

Con mística futbolera, se viene el 59° Coloquio IDEA

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la primera jornada, disertará el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y si bien están invitados los tres principales candidatos presidenciales hasta la fecha está sólo confirmado la presencia de Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio).

En la apertura del encuentro, en la apertura, Santiago Mignone, Presidente del 59° Coloquio, Tesorero de IDEA y Theater Senior Partner PwC en América Latina, quien hizo referencia a los 40 años  que cumple la vuelta a la democracia en Argentina.

Mignone pidió “esfuerzo y planificación para hacer las transformaciones que hacen falta y persistencia para mantenerla en el tiempo y los márgenes institucionales”.

Según el empresario, el 340º aniversario “nos encuentra hoy en un momento de profunda preocupación por el deterioro de la calidad de vida y la inflación que erosiona sus ingresos”.

Mignone solicitó a los dirigentes políticos “compromiso sobre la forma de administrar el país, los recursos de todos los argentinos y ordenar otras instituciones para cumplir con la Constitución Nacional”. 

“Tenemos la democracia, recursos humanos y naturales pero no hemos logrado tener el desarrollo y es la tercera estrella que tenemos que ganar”, añadió haciendo referencia al campeonato obtenido por la Selección de Fútbol en Qatar 2022.

Para Mignone hace falta “un modelo de desarrollo a largo plazo para salir de un péndulo con ciclos de ilusión y desencanto”, a través de la compatibilización de la productividad de la economía con las demandas sociales de la población y, además, que se sostenga en el tiempo.

Mignone, presidente del 59º Coloquio de Idea.

Mignone describió el resultado de las PASO mostró "hartazgo social" en el contexto de “una economía que no genera empleo privado de calidad en más de una década, una inflación insoportable, aumento continuo de la pobreza y la intromisión permanente del estado en aspectos básicos de nuestras vidas: como la libertad de comercio, de fijar precio, de comprar o vender activos, o simplemente de alquilar una vivienda. Intromisión que da oportunidad a otro flagelo: la corrupción”.

El pedido de IDEA  la política

"Planificación, entrenamiento, perseverancia para conseguir el objetivo. Nadie se salva solo en Argentina, solo lo lograremos si podemos jugar en equipo", agregó.

"La libertad, el cambio y la patria, son tres conceptos que deben trabajar juntos y coordinadamente para el bienestar general", subrayó el empresario en el discurso de apertura del evento.

 

LM