ECONOMIA
EN MAR DEL PLATA

Con mística futbolera, se viene el 59° Coloquio IDEA

El foro de referencia del sector privado pondrá el acento sobre cómo se gasta en el Estado. Comienza el próximo miércoles 4 de octubre y se extenderá hasta el viernes 6.

idea 20221015
COLOQUIO EMPRESARIAL. Aunque se quiera mostrar que sí, no se debaten allí todos los temas. | IDEA

Con el foco puesto en temas como el gasto público, el empleo y los planes sociales, y en el marco del escenario preelectoral, el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) prepara el 59° Coloquio en el que participarán empresarios, políticos, exfuncionarios, sindicalistas, economistas e investigadores de diferentes ramas. 

Este año, bajo el título “Argentinos: volvámonos a ilusionar. Hagamos que valga la pena”, IDEA planteará 20 propuestas de transformación económica. “Con la convicción de que Argentina necesita transformaciones estructurales, hacemos una convocatoria a la ilusión tomando dos momentos: la recuperación de la democracia y el mundial de fútbol de Qatar, en donde hubo una unión de los argentinos sin distinciones detrás de una ilusión”, señaló Santiago Mignone, presidente del coloquio. 

Bisturí en acción: el dilema del gasto público

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las transformaciones propuestas, que ya vienen trabajando desde hace un año empresarios de diferentes sectores, están orientadas hacia ejes temáticos:

1. 40 años de democracia.

2. Gasto público e impuestos.

3. Empleo.

4. Planes sociales.

5. Sectores dinámicos de la economía.

6. Cambio climático.

Este último tema se presenta como novedad en la edición de 2023.  

 “Como esas transformaciones requieren de esfuerzo es que creemos que este llamado a la ilusión tiene que ser una convocatoria también de unión para hacer las transformaciones que hacen falta, para sostenerlas en el tiempo”, agregó Mignone.

 

Fecha y lugar de IDEA 2023

Los organizadores del encuentro, que se celebrará entre el 4 y el 6 de octubre en Mar del Plata, afirmaron que el actual contexto internacional es favorable y representa una oportunidad para Argentina. “Es una convocatoria a la ilusión porque, si bien hay que hacer esas transformaciones, Argentina tiene oportunidades muy concretas que tienen que ver con la demanda que hace hoy el mundo de bienes y servicios que el país tiene disponibles y que pueden ayudar a las transformaciones necesarias”, aseguró Mignone.

Entre los temas de las propuestas que serán presentadas durante el encuentro están la coparticipación federal, el gasto público y la necesidad de revisar la situación previsional.

El FMI analizó las últimas medidas de Sergio Massa y aseguró que "exacerban las dificultades del país"

En este sentido, Daniel González, Director Ejecutivo de IDEA, advirtió que “el sistema previsional tiene muchas cualidades” pero también “algunos temas que nos preocupan y cambios muy concretos que nosotros sugerimos para tener un programa sustentable a largo plazo”. Por eso, agregó, “todas las transformaciones que planteamos tienen que tener presente y en cuenta la protección de los sectores más vulnerables”.

Por su parte Mignone aclaró que estas ideas tienen como objetivo “la búsqueda de mayor competitividad”, cosa que trae como consecuencia “mayor actividad económica, empleo y obtención de divisas”.

 

¿Quiénes confirmaron su presencia en IDEA 2023?

Hasta ahora está confirmada la asistencia del presidente Alberto Fernández, pero no de los tres candidatos más votados en las PASO. Si bien Sergio Massa, Patricia Bullrich y Javier Milei fueron invitados y figuran en el programa provisorio, desde IDEA adelantaron que “solamente uno de ellos confirmó”. Lo mismo sucede con los equipos económicos de los candidatos.

El encuentro, que se realiza desde hace más de cinco décadas, se produce en un momento particular de la Argentina, y frente a unas elecciones en las que el tema de la economía es prioritario. Por eso, aseguraron desde la organización, genera mucha expectativa.

LR