ECONOMIA
Elecciones 2023

Sin Massa ni Milei, en IDEA esperan por Bullrich para el lobby preelectoral

El ministro de Economía confirmó su faltazo. El libertario viajará a Mar del Plata para verse con empresarios, pero no irá al evento. La candidata de Juntos por el Cambio, por ahora, sí.

Milei, Massa y Bullrich 20231003
Milei, Massa y Bullrich | Collage

Dos de los tres candidatos presidenciales que estaban invitados al 59° Coloquio de IDEA, evento que se inicia este miércoles en Mar del Plata, decidieron desairar a los empresarios y ejecutivos que esperaban escuchar sus propuestas para el sector. Ni el libertario Javier Milei, ni el ministro de Economía, Sergio Massa, estarán en el tradicional cónclave del círculo rojo. Hasta el momento, Patricia Bullrich confirmó su participación, aunque en su entorno se analizaba la posibilidad de bajarse ante el vacío electoral.

Fuentes consultadas por PERFIL confirmaron que Massa pegará el faltazo al cónclave marplatense. Los organizadores guardaban esperanzas de un cambio de opinión y lo esperaron para tenerlo en la lista de invitados. El candidato de Unión por la Patria decidió concentrar su atención en el segundo debate presidencial que se realizará el domingo próximo en la Universidad de Buenos Aires (UBA). La caja de resonancia es mayor y la cercanía con un evento tradicional, en medio de las críticas reformistas, no aparece como un escenario atractivo para los últimos metros de la campaña, según analizaron desde el entorno oficialista.

Efecto Milei: “Empezamos a ver una grieta en el mundo empresario”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quien sí estará en el cierre de la primera jornada será el presidente Alberto Fernández. Allí se concentrará la atención del mundo empresario, que ya empieza a mostrar su descontento por la falta de interés de convencer a la platea más privilegiada del sector privado. “Argentinos: volvámonos a ilusionar”, es el lema del comité organizador del cónclave. Allí habrá un panel dedicado a los 40 años de democracia.

El presidente Alberto Fernández, en el Coloquio de IDEA 2022.
El presidente Alberto Fernández en el Coloquio de IDEA 2022.

Milei viaja a Mardel, pero esquiva el Coloquio

El candidato de La Libertad Avanza viajará este jueves hacia La Feliz, pero no asistirá al bloque denominado “La visión de los candidatos a Presidente de la Nación”, reservado para la media mañana de ese día, sino que un rato más tarde estará almorzando con un puñado y exclusivo grupo de empresarios. Será un evento privado, pero los participantes del sector privado son los mismos que en los tres días de Coloquio pasearán en los pasillos del Sheraton Hotel de Mar del Plata.

Según fuentes del entorno de Milei, el jueves al mediodía participará de un almuerzo con 50 empresarios, entre los que estarán representantes de bancos, Industriales, laboratorios y pymes. “Es un evento privado armado hace meses y a puertas cerradas, como varios que se hacen en paralelo a IDEA”, confiaron a PERFIL desde el mundo libertario.

Quien tejió de organizador fue Juan Ignacio Nápoli, presidente del Banco de Valores, miembro del Consejo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y asesor financiero del banquero Jorge Brito, también presidente del Millonario. El empresario es el primer candidato a senador por la provincia de Buenos Aires de la LLA y tiene un vínculo muy aceitado con el sector privado.

Javier Milei

Para garantizar la privacidad del encuentro, se realizará en un exclusivo rooftop, el primero en Mardel, que se encuentra en el noveno piso del edificio Essence, en Rawson 1457. Hasta allí se dirigirán el presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja; el dueño de Café Cabrales, Martín Cabrales; el laboratorista Marcelo Figueiras; los banqueros Julio Patricio Supervielle (Supervielle) y Guillermo Cerviño (Comafi); el desarrollador inmobiliario Rodrigo Fernández Prieto; entre otros.

Bullrich, presente… por ahora

Bullrich fue la primera en confirmar su presencia en el Coloquio de IDEA. De hecho, otro que confirmó su participación en la mesa de “la mirada de los referentes económicos” fue Carlos Melconian, el hombre elegido para manejar el Ministerio de Economía si la candidata presidencial de Juntos por el Cambio logra acceder a la Presidencia de la Nación. En ese panel, el ex titular del IERAL confrontará con el actual viceministro Gabriel Rubinstein, quien estaría en Mar del Plata, a pesar de que Massa no asistirá al cónclave.

Sin embargo, fuentes del entorno de Bullrich aclararon que “en principio” está confirmada la participación. Algunos otros referentes del espacio dudan sobre la conveniencia de ser la única que se presenta en el Coloquio. “Massa y Milei se sienten en el balotaje, y por eso prefieren evitar estar en un ambiente en donde puede generar ruido. Si va Patricia, alguno puede leer que es la única que necesita votos, dando a entender que por ahora no le alcanza para la segunda vuelta”, analizó un dirigente opositor.

Lo cierto es que la agenda preelectoral es la más atractiva de IDEA, en donde los candidatos solían pasearse para seducir al poder económico, ante el desafío gubernamental futuro. De hecho, los presidentes del peronismo solían esquivarle al cónclave. En esta edición, los aspirantes a la Presidencia están a un paso de dejar vacíos sus lugares y darle la espalda a esa platea empresaria; mientras que Alberto Fernández usará ese atril como un inicio de despedida de la gestión nacional.

 

LM