Perfil
CANAL E
Crisis monetaria

Cómo afecta la devaluación al mercado automotor

El vicepresidente de la Cámara del Comercio Automotor, Alejandro Lupo, señaló que debido a la devaluación, “las terminales tuvieron que reacomodar los precios de los autos y hubo una semana que no se vendió”.

Mercado automotor
Alejandro Lupo: “Hasta fin de septiembre, tanto en 0 KM como en usados, estábamos vendiendo más en el acumulado que en el 2022” | Télam

La devaluación influyó en la mayoría de los precios de la economía argentina y el mercado automotor no fue la excepción. El aumento del dólar oficial afectó tanto a los autos importados como a los de producción nacional, ya que los precios se vieron encarecidos. En este contexto, este canal se contactó con el vicepresidente de la Cámara del Comercio Automotor, Alejandro Lupo.

 

“El auto importado hay que traerlo del exterior y se paga en dólares, es por eso que a medida que va subiendo el dólar oficial se va encareciendo el precio del auto”, comentó Alejandro Lupo. “Los autos de producción nacional, en promedio, el 70% son componentes importados. Sin embargo, a ese 30% que es nacional lo afecta la inflación. Entonces, el valor del auto crece por las dos puntas, porque aumenta el dólar y por el efecto inflacionario”, agregó.

Los autos 0 kilómetro tienen un piso de $8 millones

Posteriormente, Lupo explicó: “Con los 0 KM tenés que hablar de un piso de $8 millones, a partir de ese precio para arriba”. Con respecto a la financiación, manifestó que, “es un tema bastante complicado. Hay terminales que tienen financiación propia con una tasa subsidiada, sin embargo, si uno tiene que ir a un banco a pedir un préstamo personal el costo es mucho mayor. Cualquier entidad financiera está cobrando mínimamente un 220% de costo financiero total”.

“Hasta que no se vuelvan a acomodar los precios y los sueldos, siempre va a haber un desfase entre la cantidad de salarios que uno necesita para comprar un auto”, sostuvo el vicepresidente de la Cámara del Comercio Automotor. En relación a este tema, expresó: “Tenemos que esperar a que vengan las paritarias, se vuelvan a acomodar los precios y se baje esa relación entre la cantidad de sueldos que se necesita para comprar el auto”.

El precio del auto usado se acomoda al del 0 KM y ronda los $4 millones

Con respecto a los autos usados, el entrevistado señaló que, “siguen el ritmo de la devaluación y se ajustan también por el precio del 0 KM”. Sobre la misma línea, argumentó: “El 0 KM es el que pone el techo y a partir de ahí para abajo se acomoda el precio del usado. Un auto mediano está alrededor de $4 millones”.

“Hasta fin de septiembre, tanto en 0 KM como en usados, estábamos vendiendo más en el acumulado que en el 2022”, remarcó Lupo, que después continuó: “Es lógico que en este mes caigan un poco las ventas. Debido a la devaluación, las terminales tuvieron que reacomodar los precios de venta y hubo una semana que no se vendió”.