ECONOMIA
TIPOS DE CAMBIO

Dólar hoy: en una rueda muy volátil, el blue coqueteó con los $900 y comenzó a descontar

Los tipos de cambio siguen recalentados como efecto de la dolarización creciente. La CNV definió nuevas restricciones para la operatoria con dólares financieros. Fuerte salto del dólar bolsa. El paralelo alcanza un nuevo record.

Bolsa y dólar
Bolsa y dólar | Cedoc Perfil

Luego de haber alcanzado los $900 después del mediodia, el dólar paralelo comenzó a retroceder en su cotización y cerró a $885 y 875 para la venta y la compra, respectivamente.

En la semana acumuló un aumento de 82 pesos y, de esta manera, la brecha con respecto a la cotización oficial trepó a 152%. Desde que comenzó el año, el blue se disparó 539 pesos, lo que representa una suba del 155%. 

En cuanto a los dólares financieros, el dólar bolsa o MEP aumentó $18,87 y cerró a $803,70. De esa forma, la brecha con el oficial alcanza el 129,6%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, el Contado con Liquidación" (CCL) cayó $22,62 con respecto al jueves para terminar en $871,26. Así, el spread con el oficial se ubica en un 148,9%.

A las 15, en algunas plazas del interior el dólar blue se estuvo comercializando a 900 pesos despertando asombro, como en el caso de  Bahía Blanca, donde algunos medios locales refieren que las financieras frenaron las operaciones por los valores que alcanzaron las cotizaciones registradas. Con la inminencia de los comicios presidenciales, los ahorristas siguen buscando un respaldo para sus pesos.

Como se trata de una cotización informal se registró gran disparidad de valores según los distintos portales, pero más allá del número redondo, el paralelo sigue cotizando en sus máximos históricos.  

Dólar: la brecha cambiaria llegó a un nivel récord

Ayer Aduana y AFIP realizaron allanamientos conjuntos en varios puntos del país, pero el paralelo sigue en su escalada y en las últimas horas, aumentó más de $55. Respecto de la brecha con el oficial, está en niveles superiores al 150%, similares a la que se registró con la salida de Martín Guzmán del ministerio de Economía. 

A las 14 horas, el dólar blue volvía a tocar un máximo nominal de 890 pesos y se acercaba a los $900. Por su parte, el dólar bolsa también mantenía su rally alcista y operaba en $823,81. En tanto el contado con liquidación bajaba a $888. 

Cuando faltan algo menos de tres semanas para las elecciones presidenciales, el clima de incertidumbre política tiene cada vez más influencia en el mercado. 

La inflación de la Ciudad de Buenos Aires fue del 12% en septiembre

Tras la decisión oficial de sumar restricciones a la operatoria de los dólares financieros, en especial el CCL, Andres Reschini de F2 Soluciones señaló a PERFIL: "A priori lo que parece es que están tratando de canalizar la operatoria hacia títulos en los que tienen mayor cintura para tratar de controlar un poco más a los financieros, pero bueno, son más trabas", admitió el estratega.

En esa línea reconoció que "stas políticas de restricciones son también un poco las que nos trajeron hasta acá, así que no es de esperarse que tenga un impacto positivo, digamos al menos en el mediano plazo y probablemente en el corto tampoco", señaló.

Un dólar más cerca de 1000 que de 900

Al mediodía, en una jornada que se anticipa caliente para los distintos tipos de cambio, el dólar paralelo arrancó en suba y tras las primeras operaciones llegó a los $875, anotando 32 pesos desde el cierre de ayer, aunque fue errático dado que los operativos de Aduana y AFIP en la city paralizaron virtualmente el mercado del dólar paralelo.

Este viernes 6 de octubre opera en 875 y 865 entre sus puntas vendedoras y compradoras.  

Denuncias y allanamientos en la City porteña

El Contado con Liquidación arrancó en niveles superiores a su cierre de ayer, por encima de los 914 pesos, sin embargo tras las primeras operaciones comenzó a moderarse y antes del mediodía se ubica en $898.

Por su parte, el que pegó un salto fuerte fue el dólar bolsa o MEP, que ayer cerró en $784 y hoy está por encima de los 815 pesos. 

Para la economista Natalia Motyl, "hoy el mercado descuenta que el dólar está más cerca de los 1000 que de los 900 pesos". 

Según su mirada, las restricciones impuestas por el gobierno difícilmente puedan aplacar la tendencia al alza de los tipos de cambio. "Las presiones de los dólares financieros no van a morigerarse porque se entra en un contexto de mayor demanda de dólares por cuestiones locales e internacionales. Hoy el mercado empieza a descontar que el dólar está más cerca de $1000 que de 900", aseguró.

Bolsa y dólar

Aunque también reconoció que le quitan volatilidad al mercado en el corto plazo: "Ahora, esta medida reduce la volatilidad y le da mayor margen de maniobra al gobierno para hacer bajar los dólares financieros. En el corto plazo se suavizará la tendencia. Es decir, quizás logren evitar saltos tan abruptos como en los últimos días", señaló. 

¿Qué pasará con los dólares financieros este viernes 6 de octubre?

Hay gran expectativa en el mercado respecto de qué pasará con los dólares financieros en tanto el gobierno definió sumar algunas restricciones a la operatoria del dólar contado con liquidación.

A través de una nueva Resolución de la CNV se instruyó un nuevo parking para las operaciones con bonos bajo ley extranjera que ahora serán de 5 días. Tal como se indicó desde la Comisión "las medidas se toman en colaboración con el BCRA y buscan reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre el normal funcionamiento de la economía real", indicaron. 

Melconian: "Nunca en mi vida ví un zafarrancho económico como el que está provocando Massa"

La economista Natalia Motyl recordó que lo que intenta hacer el gobierno con esta disposición es que "los inversores dejen de usar algo que no tienen en sus manos (bonos en ley extranjera) e incentivar demanda en bonos locales que sí tienen. Por lo tanto, podrán intervenir con más fuerza ahí", dijo y agregó que "por ahora el riesgo no juega un rol muy importante, habrá que ver post elecciones".

El analista financiero de Rudolph, Nicolás Olivé Duran indicó a PERFIL que esta medida está direccionada a limitar el CCL, no tan asi el MEP. Y Disminuir la presión del CCL, que es mas dificil de contener ese tipo de cambio porque es necesario vender/ comprar cantidades mas grandes de bonos. 

Es importante mencionar que esto ya pasó hae unos años, y el efecto en esta instancia suele ser bastante nulo, porque las mesas ya tienen experiencia con estas regulaciones y se adaptan muy rapido. 

El parking de 15 días hace casi imposible operar esos bonos para realizar CCL, debido al riesgo, efectivamente