MODO FONTEVECCHIA
PANORAMA ECONÓMICO

Dólar sin freno: la brecha cambiaria llegó a un nivel récord

Tras la última devaluación posterior a las PASO, el Gobierno decidió dejar quieto en 350 pesos el dólar oficial y la brecha con las otras cotizaciones no paró de crecer.

Se agranda la brecha cambiaria
Se agranda la brecha cambiaria | NA

Tras las subas de la semana pasada, el dólar blue se estabilizó en 800 pesos, por lo que la diferencia con el oficial se estabilizó en 130%.

En el caso del contado con liquidación se extiende al 140%, ya que ayer se ubicó por encima de los 830 pesos.

Esta última cotización resulta relevante por más de un motivo: la vía del contado con liquidación es utilizada por las empresas no solamente para sacar divisas del país sino también para importar cuando no tiene acceso al dólar oficial. Un encarecimiento de las importaciones, desde luego, termina en una suba de precios.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dólar blue hoy: el minuto a minuto de la cotización de este lunes 2 de octubre de 2023

En busca de medidas para contener al dólar, ayer el Gobierno formalizó la extensión del dólar soja 4 hasta el fin de octubre, luego de un balance bastante pobre para septiembre.

Pese a las condiciones especiales para los exportadores de soja, apenas pudo comprar algo más de 500 millones de dólares, muy poco para cumplir con el objetivo de fondo: fortalecer las reservas del Banco Central, que ayer cayeron 285 millones de dólares.

La preocupación por el contado con liqui es central: en la extensión de la medida, se dispuso que un 25% de lo exportado se liquide en ese mercado.

Dólar ahorro: ¿Quiénes pueden comprar los 200 en octubre tras las últimas medidas oficiales?

La perspectiva de devaluación con la llegada del próximo gobierno cada vez es más palpable, en medio de la inflación creciente, el aluvión de pesos del "plan platita" y la incertidumbre preelectoral.

El mercado lo demuestra cada vez con mayor claridad. El dólar futuro para fines de enero ayer se ubicó en 796 pesos, lo que anticipa, de un modo u otro, una devaluación fuerte del peso.

FM JL