ECONOMIA
GESTIÓN Y CAMPAÑA

El Gobierno refuerza los controles sobre el mercado cambiario antes de las elecciones: qué cambia

La Comisión Nacional de Valores (CNV) estableció una serie de normativas con el objetivo de "regular con mayor intensidad" el régimen de cambios y evitar corridas que puedan alterar la economía antes de los comicios.

Comisión Nacional de Valores
Comisión Nacional de Valores | Telam

La Comisión Nacional de Valores (CNV) estableció una serie de requisitos en la antesala de las elecciones presidenciales, con el objetivo de "dotar de mayor transparencia al mercado de capitales" y "reducir la volatilidad de las variables financieras".

A partir de la Resolución General 978/2023, publicada este martes en el Boletín Oficial, los mayores controles del organismo recaerán sobre los Agentes de Negociación y los Agentes de Liquidación y Compensación, quiénes deberán, con periodicidad semanal, y dentro de las 72 horas hábiles, registrar e informar las operaciones de los clientes, con una o más cuentas, que posean Clave de Identificación (CDI) o Clave de Inversores del Exterior (CIE).

La liquidación de dólares del campo se derrumbó 75% interanual

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La información que se deberá proporcionar, según describe la medida, es:

  • Detalle de la totalidad de las operaciones realizadas en el ámbito de los mercados autorizados por la CNV, ya sea en pesos como en moneda extranjera.

  • Detalle de las transferencias emisoras y receptoras de valores negociables realizadas que no respondan a liquidación de operaciones.

  • Detalle de los recibos o retiros de pesos y/o moneda extranjera, tanto de transferencias bancarias como de cheques físicos o e-cheqs.

Para hacerlo, los Agentes, según establece las normas sobre "Exterior y Cambios" del Banco Central, deberán solicitar los siguientes datos:

  • Nombre completo
  • Domicilio
  • Nacionalidad
  • Tipo de persona jurídica (si corresponde)
  • Actividad económica
  • Origen de los fondos

Estiman un tipo de cambio “muy caliente” tras el comportamiento monetario del Gobierno

La entidad sostuvo, en los considerandos de la disposición, que en el actual contexto económico "y en el marco de la reciente evolución del mercado de cambios, se torna necesario reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre el normal funcionamiento de la economía real, así como el impacto de las operaciones instrumentadas en el mercado de capitales a través de la compra venta simultánea de valores negociables".

Massa quiere llegar a las elecciones con "estabilidad"

Esta resolución se da en medio de un paquete de acciones tomadas por Sergio Massa en los últimos días con el objetivo de controlar los dólares financieros, evitar corridas cambiarias y afrontar, con la mayor tranquilidad posible, el cierre del proceso electoral y el último tramo del mandato de Alberto Fernández.

Así lo reconoció el propio ministro de Economía durante un acto celebrado, la semana pasada, en la provincia de Neuquén. “Queremos llegar a las elecciones de octubre con estabilidad”, dijo. También recordó las alteraciones en los valores de la divisa estadounidense, principalmente por el lado informal, antes de las PASO y sentenció: "Se aprende de los errores. Dos veces no puede pasar eso".

El día después de las primarias, y a partir del clima de incertidumbre, el Gobierno dispuso una devaluación del 22% y elevó el tipo de cambio oficial a los $365,50. Respecto al Dólar Blue, el 13 de junio, dos meses antes de las primarias, estaba a $484 para la venta. 48 horas antes de los comicios, la moneda se ubicó a $605,00 y, pocos días después de conocerse los resultados, se disparó, tocando un techo de casi $800 que, el pasado viernes, se rompió al superarse esa barrera y llegar, incluso, a $815 durante la jornada.

RS / LR