Perfil
CANAL E
Mercado de divisas

Expertos estiman un tipo de cambio “muy caliente” tras el comportamiento monetario del Gobierno

“Empezamos a ver salida de pesos en los bonos y esto empieza a generar todo un excedente de pesos que empieza a correr al dólar”, señaló el economista, David Miazzo.

Dólares
David Miazzo: “Esperamos que el tipo de cambio libre se mantenga muy caliente de la mano de las medidas fiscales y el comportamiento monetario que viene teniendo el Gobierno” | Télam

En el mes de las elecciones, el mercado financiero comienza su momento de resguardo ante la incertidumbre de cara a quién será el que tome el mandato del gobierno y los dólares empiezan a subir. Ante este acontecimiento, este medio hizo comunicación con el economista y jefe de FADA, David Miazzo.

“Esperamos que el tipo de cambio libre se mantenga muy caliente de la mano de las medidas fiscales y el comportamiento monetario que viene teniendo el Gobierno”, comentó David Miazzo. “Hemos visto una aceleración del gasto y de la emisión por financiamiento del gasto. La semana pasada, empezamos a ver salida de pesos en los bonos y esto empieza a generar todo un excedente de pesos que empieza a correr al dólar”, agregó.

En un marco de incertidumbre política, hay muy baja oferta de dólares

Por otro lado, Miazzo planteó: “Hay muy baja oferta de dólares, reservas en niveles negativos y sin previsión de que tengamos ningún ingreso de dólares significativo”. A su vez, manifestó que, “en un marco de incertidumbre política, todavía no hay nada definido sobre quién será el próximo presidente y tampoco hay nada muy definido respecto a qué tipo de plan de estabilización puede llegar a aplicarse”.

Se calcula un ingreso de 500 millones de dólares por contado con liquidación

Va a generar algo más de oferta el contado con liquidación y después arbitrará hacia el MEP y el blue. En primera instancia, se habló de 1.200 millones de dólares por dólar vaca muerta y podríamos pensar también en un ingreso por dólar soja”, sostuvo el economista. En relación a este tema, expresó: “En principio, podríamos estar hablando de 2.500 millones de dólares por estos dos caminos, que si el 25% de eso termina ingresando con el contado con liquidación, estamos hablando de unos 500 millones de dólares a lo largo de octubre”.

Dudas sobre la efectividad de la suba de tasas

Posteriormente, el entrevistado señaló que, “dudo de la efectividad de la suba de tasas en estos niveles por dos razones”.  La primera, “es el temor que generan las elecciones, el cambio de gobierno y qué puede llegar a pasar, entonces, la decisión de quedarse en plazo fijo o no, va mucho más allá de uno o dos puntos de tasa”.

En segunda instancia, Miazzo remarcó que, “el problema con la tasa es que si uno mira hacia adelante, uno de los principales desequilibrios a resolver en la economía actual es el exceso de pesos que tiene la economía”. En ese sentido, “todo lo que está contenido en las leliqs y todos los intereses que generan, una suba de tasas incrementaría este desequilibrio”.