ECONOMIA
Simulación de importaciones

Allanamientos en todo el país: Aduana y AFIP realizaron 51 operativos tras la estampida del dólar

Esta mañana y en forma conjunta, los organismo allanaron 18 bancos, 8 estudios contables y 25 sociedades en distintos lugares de la Argentina por la fuga de 400 millones de dólares con SIMI's "truchas".

Allanamientos de Aduana en la City porteña
Allanamientos de Aduana en la City porteña | Cedoc Perfil

La Aduana y la AFIP realizaron 51 operativos conjuntos esta mañana de jueves 5 de octubre en la city porteña y en otros lugares de la Argentina. Tras la última escalada del dólar blue que lo llevó a tocar un máximo de $860 pesos, y al contado con liquidación a superar los $900, los organismos realizaron allanamientos en 18 bancos, 8 estudios contables y 25 sociedades por la fuga de una abultada cifra en millones de dólares que involucra el uso de SIMI's truchas. 

Los allanamientos se realizaron en el microcentro porteño, Rosario, Cordoba y Bahía Blanca en conjunto con ña Policía Federal Argentina, División Lavado de Activos.

Tal como se informó oficialmente, se investiga la fuga de USD 400 millones por falsas importaciones con SIMIs truchas realizadas por parte de 176 empresas argentinas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Aduana suspendió un frigorífico por subfacturación

"La maniobra consistió en simular importaciones, utilizando documentación y SIMIs falsas, con el único objetivo de fugar divisas al exterior", indicaron desde Aduana.

El procedimiento se lleva adelante en el marco de la causa 452/23 del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 2, a cargo del Dr. Pablo Yadarola y de la Fiscalía Nacional en lo Penal Económico N° 6 a cargo del Dr. Jorge Dahlrocha

 

Cómo surge la investigación

Tal como se informó oficialmente, la investigación surge de un cruce sistémico efectuado por la Aduana comparando los giros de divisas cursados con los bancos con las importaciones que nunca efectuaron los falsos importadores. "En dicho cruce se detectaron SIMIs falsas, que habrían sido realizadas con la connivencia del personal del sector de comercio exterior de diversos bancos y financieras", detallaron desde Aduana.

"Los giros al exterior por las falsas importaciones se efectuaron a 146 firmas estadounidenses de dudosa constitución –fundamentalmente LLCs radicadas en Delaware y La Florida- que están vinculadas a argentinos", explicaron desde Aduana.

Importaciones: el Gobierno oficializó SIRA

 El organismo que conduce Michel puso en conocimiento de la situación al Homeland Security Investigations para recabar información de las empresas en EEUU y que también brinde información sobre los beneficiarios finales de las empresas radicadas en ese país.

"El sistema SIMI no tenía trazabilidad del giro contra la importación de mercadería, esto fue solucionado con la implementación del Sistema SIRA que contiene un cruce sistémico y una cuenta corriente con BCRA", indicaron desde Aduana.

Respecto a la participación de algunos estudios contables y jurídicos, "se armaban las empresas y en otros ofrecían aumentar la capacidad económico financiera a quienes giraban las divisas", comentaron oficialmente.

Aduana consideró oportuno explicar que "muchas de las empresas allanadas no estaban habilitadas como importadores o exportadores, fueron incluidos en la base de usuarios de comprobantes apócrifos y creadas solo para realizar este tipo de conducta ilícita".

La denuncia se encuentra encuadrada en los arts. 864 inc. b) y 865 inc. f) del Código Aduanero y la Aduana se encuentra presentada como parte querellante.

Que eran las SIMI's y qué las reemplaza

Las SIMIs eran el trámite por el cual las empresas pedían la autorización para compras en el exterior y su pago a través del mercado cambiario oficial.

Vale recordar que fueron reformuladas por AFIP y Aduana para transformarse en las actuales SIRA's.

El nuevo sistema centraliza toda la operatoria de comercio exterior en una sola base de datos. Así, vincula las solicitudes de importación, con los despachos de mercadería y la cuenta bancaria desde la cual se accede a los dólares y se realizan los pagos de los bienes o servicios.

Días de mercados agitados

El operativo cobra vigor en plena coyuntura de alza de los distintos tipos de cambio. Por caso, ayer miércoles 4 de octubre, el Contado con Liquidación superó los 900 pesos y el dólar paralelo llegó a los $860 en una rueda con fuertes niveles de volatilidad.
 

LR