SOCIEDAD
Aduana

Refuerzan los controles en Argentina para regular el ingreso de fentanilo, la droga 100 veces más poderosa que la morfina

Para las autoridades, el peligroso opiáceo sintético representa una seria amenaza a la salud pública, a la luz de la posible diseminación de redes de tráfico ilegal en la región.

Fentanilo en el aeropuerto de Ezeiza
Un can de la División Control y Fiscalización de la Aduana-AFIP detectó más de un kilo de fentanilo en el aeropuerto de Ezeiza. | Aduana

En Estados Unidos el consumo de fentanilo se convirtió en motivo de preocupación para las autoridades sanitarias, a raíz del poder altamente destructivo de la sustancia, que puede ser hasta 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. En este marco, la Dirección General de Aduanas tomó la determinación de endurecer los controles para el ingreso del opioide sintético al país, teniendo en cuenta los antecedentes cuando detectaron en el aeropuerto de Ezeiza un paquete con destino a Miami, con más de un kilo de la peligrosísima droga.

La entidad procedió a la creación de un registro específico con el fin de evitar el tráfico ilegal del estupefaciente. De este modo, quienes operan en el mercado internacional con el opioide sintético o sus derivados deberán presentar una Declaración Anticipada Jurada de Importación/Exportación puntual para este producto.

La documentación será remitida a "la Sección Precursores Químicos y Drogas Emergentes, dependiente del Departamento Narcotráfico de la Dirección de Investigaciones y Procedimientos, en el ámbito de la Subdirección General de Control Aduanero”, según explicaron fuentes a Infobae.

fentanilo 20220209
Fentanilo | Fotos: Agencia Shutterstock

Guillermo Michel, titular de la Aduana, subrayó que con estas medidas de control pretenden anticiparse "a una problemática que puede aproximarse. Las organizaciones criminales que trafican fentanilo y sus derivados tienen interés geopolítico en la región".

A su vez, los envíos de fentanilo al exterior solo podrán realizarse "por vía aérea y por el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini en jurisdicción de la Dirección Aduana de Ezeiza, dependiente de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas”.

"Estos mecanismos permitirán un mejor control aduanero y respuestas más eficaces al nuevo contexto, procurando un equilibrio entre la seguridad y la facilitación del comercio”, consideró el funcionario.

Ozempic, la droga "mágica" para adelgazar: popular en TikTok y Hollywood, pero en la mira de la UE

“As de corazones”, un peligroso cocktail mortal

La droga en cuestión, considerada en la actualidad una verdadera amenaza a la salud pública, es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina. Según el departamento de Salud norteamericano, esta droga ganó notoriedad durante los últimos años a raíz de la pandemia.

Desde el año 2000, en Estados Unidos más de medio millón de personas murieron de sobredosis, la mayoría por este tipo de droga. La alta tasa de adicción que provoca el fentanilo en los consumidores puede llegar a ser hasta 50 veces mayor a la de cualquier sustancia relacionada.

fentanilo 20220209

 

Se trata de un narcótico que suele ser recetado como analgésico y anestésico, considerado como el opiáceo más fuerte disponible para el uso médico. Su potencia y sus efectos inmediatos están detrás de la adicción que genera. La heroína, en comparación, suministra una sensación más duradera, pero menos inmediata, por lo que resulta más fácil de tratar por parte de los servicios médicos de urgencias en caso de sobredosis.

El fentanilo se inyecta, pero también se aplica en parches y se toma en pastillas. El que se produce en los laboratorios clandestinos, a diferencia del farmacéutico, es el que está detrás de más muertes, ya que se mezcla con la heroína. El cocktail es conocido como “As de corazones”.

La “droga zombie” responsable del 81% de las muertes por sobredosis en Nueva York

De acuerdo con un comunicado reciente del Departamento de Salud de Nueva York, el 81% de las muertes por sobredosis se producen por el consumo de fentanilo.

El Departamento agregó que en lo que va del año 2023 se registaron al menos 3.026 muertes, un 12% más que en 2022 y el mayor registro de decesos desde se comenzó a asentarse la cantidad de fallecidos por esta droga en el año 2000.

Las estadísticas revelaron que el fentanilo mató un neoyorquino cada tres horas.

 

CA/ED