NOTICIAS
ESTADOS UNIDOS

Drama en Nueva York por el fentanilo: murió un bebé y tres fueron internados por consumirlo en una guardería

La responsable del jardín y un residente del edificio se enfrentan a 11 cargos. Lo investigadores creen que usaban el lugar como pantalla para traficar la droga.

Guarderia Nueva York fentanilo
Guarderia Nueva York fentanilo | captura TV

La policía de Nueva York, Estados Unidos detuvo a la dueña de una guardería y a un residente del mismo edificio como consecuencia de la trágica muerte de un bebé y la hospitalización de otros tres, quienes accidentalmente ingirieron fentanilo.

Grei Méndez, de 36 años y dueña del jardín Divino Niño situado en un departamento del Bronx, junto con Carlisto Acevedo Brito, de 41 años y residente en el mismo edificio, fueron detenidos el pasado sábado 16 de septiembre bajo cargos de posesión de fentanilo y de mostrar una "indiferencia depravada" hacia la trágica muerte del niño de un año, de acuerdo con el informe del periódico The New York Times.

La alerta se activó el viernes por la tarde cuando los tres niños no respondieron al despertar de la siesta. Las cuidadoras, al percatarse de la situación, intentaron reanimarlos, pero no lo lograron y decidieron contactar a los servicios sociales. Al llegar al lugar, los profesionales les administraron Narcan, un medicamento utilizado para contrarrestar los efectos de esta droga.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tragedia en Nueva York por el fentanilo: muere un bebé y tres son hospitalizados tras consumir esta droga en una guardería

A pesar de los esfuerzos del equipo médico, no puderon salvar la vida del bebé de un año. El medicamento sí resultó eficaz en los otros dos niños afectados, un niño de 2 años y una niña de 8 meses. Posteriormente, una madre que había ido a buscar a su hijo de la guardería informó que también había tenido síntomas de intoxicación. Los tres menores fueron trasladados a un hospital cercano, donde permanecen bajo observación médica.

Encontraron 1 kg de fentanilo en la guardería 

Las autoridades se dirigieron al jardín para llevar a cabo la investigación. Karl Miller, asistente del fiscal de distrito del condado del Bronx, señaló que encontraron un kilogramo de fentanilo guardado en un armario de la habitación de Acevedo Brito. Además, durante la pesquisa, los agentes también encontraron diversas sustancias estupefacientes y una prensa utilizada para fabricar píldoras.

El nieto de Robert De Niro murió por ingerir pastillas con fentanilo

La dueña de la guardería, sostuvo que no tenía conocimiento de la presencia de la potente droga en el lugar.

Joseph E. Kenny, jefe de investigación del Departamento de Policía de Nueva York, explicó que no se hallaron indicios de monóxido de carbono ni otras "toxinas ambientales". Esto respalda la hipótesis de que los niños habían ingerido fentanilo y fue la causa de su intoxicación. Además, después de realizar exámenes médicos, se detectaron rastros de esta droga en una muestra de orina de la niña de 8 meses.

Tragedia en Nueva York por el fentanilo: muere un bebé y tres son hospitalizados tras consumir esta droga en una guardería

Tanto Méndez como Acevedo Brito se enfrentan ahora a once cargos marcados por la Fiscalía, que van desde asesinato y homicidio involuntario hasta causar lesiones graves y posesión de narcóticos.

No vamos a permitir que ocurra un incidente de este tipo e ignorarlo como si fuera tan sólo la tragedia del día en la ciudad”, dijo el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams.

"Este caso es diferente. Acusamos a estas personas de envenenar a cuatro bebés y matar a uno de ellos porque estaban dirigiendo una operación de drogas desde una guardería. Una guardería: un lugar donde los niños deben estar seguros, no rodeados por una droga que pueda matarlos en un instante", dijo el fiscal federal Damian Williams.

Más de 70.000 muertes por fentanilo

El porcentaje de muertes relacionadas con el fentanilo y otros estimulantes en Estados Unidos experimentó un incremento significativo entre 2010 y 2021, pasando de representar el 0,6% de los fallecimientos al 32,3%, según un estudio publicado en la revista Addiction.

Se registraron un total de 70.601 muertes atribuidas al fentanilo, convirtiéndose en la causa principal de fallecimientos. Le siguen los estimulantes, como la cocaína, y los psicoestimulantes, como las metanfetaminas, que fueron responsables de 32.537 muertes.

Advierten que el fentanilo ganará la guerra contra las drogas en Estados Unidos

La fiscal general de Florida destacó que en julio de 2022, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza realizó una incautación de fentanilo que podría ser letal para casi 500 millones de estadounidenses. La Administración de Control de Drogas (DEA) advirtió que un solo kilogramo de fentanilo tiene el potencial de causar la muerte de 500.000 personas.

Un informe desclasificado de la DEA, recoge que en el año 2019 el fentanilo de origen ilícito que entraba en Estados Unidos procedía de México y de China. En concreto, la ciudad de Wuhan fue considerada como uno de los puntos de origen de esta droga, puesto que allí se encuentran (o al menos hasta 2019 se hallaban) los proveedores de los productos químicos empleados para fabricarlo.

 

BR/LT