POLICIA
POLICÍA BONAERENSE

Cayó el narco, hijo de "Mameluco", que trajo el carfentanilo de la cocaína adulterada que causó 24 muertes

Luca Nahuel Baigorria, alias “Dylan”, cayó este domingo a las seis de la mañana, en un operativo que lo sorprendió a la salida de una reunión familiar. Es señalado como el importador de la droga.

Cayó "Dylan", hijo del jefe narco "Mameluco" por la cocaína adulterada g_20230917
Luca Nahuel Baigorria, alias “Dylan”, cayó este domingo a las seis de la mañana | Encripdata / Télam

La policía bonaerense detuvo a “Dylan”, un joven buscado desde febrero del 2022 por formar parte de la banda responsable de vender cocaína adulterada con carfentanilo y provocar la muerte de 24 personas. Se trata del hijo del histórico narco “Mameluco”, por quien las autoridades ofrecían cuatro millones de pesos, y el importador de la sustancia que provocó que casi un centenar de personas fueran hospitalizadas.

Luca Nahuel Baigorria, alias “Dylan”, cayó este domingo a las seis de la mañana, en un operativo que lo sorprendió a la salida de una reunión familiar. El joven de 29 años intentó escapar, luego de haber jurado que prefería tirotearse con la policía antes que volver a la cárcel, pero fue capturado sin mayores complicaciones. Señalado por la Justicia como el importador de la cocaína con carfentanilo, —se sospecha, desde Colombia—, “Dylan” había recuperado su libertad en el 2021 y también sobrevivió a un “ajuste de cuentas”.

Del operativo participaron la Dirección Nacional de Investigación Criminal San Martín de la Policía Bonaerense y la División de Unidad Operativa Federal San Martín de la Policía Federal que, por separado, intensificaron las tareas de búsqueda hasta las últimas horas del sábado y las primeras del domingo. También participó el Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos, ya que “Dylan” estaba prófugo y el Ministerio de Seguridad ofrecía cuatro millones de pesos a quien aporte información para lograr su detención.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Cayó
El Ministerio de Seguridad ofrecía cuatro millones de pesos a quien aporte información para lograr la detención de "Dylan"

La banda narco a la que se le adjudica la venta de cocaína adulterada en los partidos de San Martín, Tres de Febrero y Hurlingham estaba compuesta por al menos 20 personas y era liderada desde la cárcel por Miguel Ángel "Mameluco" Villalba y su otro hijo, Iván Gabriel Villalba, alias “El Salvaje", medio hermano de “Dylan”. Según informó Encripdata, los jóvenes estuvieron presos al mismo tiempo y, cuando “Dylan” salió, le prometió a su mamá que no volvería a ser detenido, mientras tomaba el mando de la banda en Villa Lanzone y Villa Lavalle.

El 1 de febrero del 2022, los transas de “Mameluco” vendieron bolsas con cocaína adulterada, de color rosa, en la difusa zona conocida como Puerta 8, un asentamiento del noroeste bonaerense, entre la Ruta 8 y el Camino del Buen Ayre, un matadero, el arroyo Morón y más allá los basurales del Ceamse. Esa madrugada, casi un centenar de personas tuvieron que ser hospitalizadas producto de una intoxicación causada por la mezcla del estupefaciente y el opioide.

Trágicamente, 24 personas murieron y desde el Ministerio de Salud provincial se debió emitir una "alerta epidemiológica" ante "la identificación de casos con signos de shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria, excitación psicomotriz” en casos de consumo reciente de cocaína. Incluso, el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, instó a quienes habían comprado estupefacientes durante esas 24 horas a que "descarten la droga".

Cayó
“Mameluco” ordenó sacar la “droga fea” del mercado desde la cárcel, pero terminó siendo comercializada

De acuerdo a lo detallado por Encripdata, una serie de escuchas telefónicas comprometió desde el principio a “Dylan” en el caso y comprobó que, a pesar de que “Mameluco” ordenó sacar la “droga fea” del mercado, el líder reconoce que los presuntos integrantes de su banda "hicieron cagadas y la sacaron a la venta" y que "tiraron todo a la cancha lo que estaba para descartar". Incluso después de los primeros fallecimientos, la banda de “Mameluco” fue detenida con 945 gramos más de cocaína con carfentanilo, fraccionada, empaquetada y lista para vender.

“Mameluco” está preso desde agosto del 2011 en el penal federal de Rawson, donde se encuentra cumpliendo una pena de 27 años por lavado de dinero y narcotráfico. Luego de la tragedia en Puerta 8, la jueza federal Alicia Vence envió a juicio a “Mameluco” y su banda por la “comercialización de estupefacientes que se llevó a cabo el 1 y 2 de febrero por parte de integrantes de la organización”, por el “poder de disposición que poseían sobre 480 envoltorios de nylon color rosado o anaranjado con clorhidrato de cocaína y carfentanilo” y por tener también “ese mismo día de dos bolsas de nylon con 3346 envoltorios de nylon” de los mismos colores en una casa de Loma Hermosa.

 

El peligro del fentanilo

Un experto de la Drug Enforcement Administration (DEA) de Estados Unidos, país donde la sustancia representa una verdadera crisis social, aseguró que la mezcla del fentanilo con otras drogas, como la cocaína, "provoca riesgos peligrosos" y que dicho opioide sintético (50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina) se suele utilizar por "cuestiones económicas".

cocainaadulterada
Es posible que los usuarios de drogas no se den cuenta de que están consumiendo fentanilo

"El fentanilo puede producir un potente subidón en pequeñas cantidades. La mezcla con otras drogas provoca riesgos peligrosos. Es posible que los usuarios de drogas no se den cuenta de que están consumiendo fentanilo", explicó en abril del año pasado el analista de la DEA, Richard Candelaria, al participar del Primer Consejo de Seguridad Interior, organizado por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Candelaria destacó que el opioide suele mezclarse con la cocaína por "cuestiones económicas". "Es muy simple, es por plata. Los opioides son bien baratos. Salen 1.800 dólares por kilo en los Estados Unidos. Un kilo de cocaína en Nueva York sale 35 mil dólares", sintetizó el agente de la DEA.

Respecto al carfentanilo, que se usa para sedar elefantes, los expertos afirman que "una dosis muy pequeña puede ser letal", tal como ocurrió en el caso de la cocaína adulterada que hace más de un año y medio provocó 24 muertes y al menos 80 intoxicaciones en la zona noroeste del Gran Buenos Aires.

 

ML / ED