lunes 08 de agosto de 2022
SOCIEDAD La droga con carfentanilo

Pasan al fuero federal la causa de la cocaína adulterada y dictan prisión preventiva a 'El Paisa'

El pase de jurisdicción fue resuelto por el juez de Garantías Grammático Mazzari, al considerar que “los hechos investigados escapan a la competencia provincial”.

18-02-2022 14:59

El juez de Garantías Mariano Grammático Mazzari, resolvió pasar al fuero federal la investigación iniciada por los 24 muertos y más de 80 intoxicados por la cocaína con carfentanilo en la provincia de Buenos Aires. “Nos encontramos frente a una organización vinculada al narcotráfico y ante una investigación que reviste una gran complejidad”, explicó el juez.

“Esto excede la lógica de aquellas causas donde se pesquisa el último escalón de la cadena de tráfico y que, por definición y recursos, son propias del fuero de excepción", aclaró Gramático Mazzari y agregó: “Los hechos investigados escapan a la competencia provincial, debiendo continuar la investigación la Justicia Federal".

El Paisa, supuesto líder de la banda de la cocaína envenenada 20220203

Esta resolución se da luego del planteo presentado por el fiscal Raúl Germán Martínez en el que señalaba que en la causa están comprometidos una "pluralidad de al menos seis personas con desarrollo de distintos roles dentro de una organización delictiva". Según Martínez esto corresponde a la figura de asociación ilícita que incluye “vendedores, custodios que oficiaban de seguridad, los denominados ‘satélites’ que alertan la presencia policial y los encargados de la guarda y ocultamiento de gran cantidad de droga fraccionada en bolsas de nylon termosellado (más de 3.700 entre los lugares en que se incautaron)".
 
Esto revela la complejidad del caso en la que hay implicada “una organización compleja con una estructura articulada y con eslabones superiores que participaron en la elaboración, estiramiento y/o adulteración, fraccionamiento, distribución y venta del material estupefaciente altamente nocivo, la cual va más allá del último eslabón de la cadena del narcotráfico".

El juez Grammático Mazzari subrayó como determinante la presencia del carfentanilo como causante de las 24 muertes y los daños a otras personas. "Tenemos coincidencia de una sustancia producida artificialmente, desconocida en nuestro país, hallada en muestras originadas a partir de los secuestros de droga realizados en el bunker de venta, así como en las muestras recogidas en el lugar de acopio y, por último, en la evidencia aportada por las víctimas o sus allegados", detalló.

Prisión preventiva para El Paisa

Joaquín "El Paisa" Aquino, el principal sospechoso de la causa fue procesado este viernes con prisión preventiva por tenencia de estupefacientes para su comercialización y tenencia de armas de guerra. La decisión fue tomada por el juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta.

Por la misma causa están detenidos Nicolás Matías Campos, Luis Alberto Rodríguez, Iván Daniel Avalos, Mauricio Adrián Balcarce, Gabriel Héctor Faundez y Priscila Micaela Faundez, por "tráfico de estupefacientes en la modalidad de tenencia ilegal de sustancias estupefacientes con fines de comercialización, homicidio simple reiterado en seis oportunidades y tentativa de homicidio en al menos diez oportunidades".