ACTUALIDAD
Conurbano bonaerense

Cocaína envenenada: "El Paisa, de jefe narco, no tiene nada", dijo una fiscal especialista en narcotráfico

Mónica Cuñarro explicó por qué el principal sospechoso por la droga adulterada no lidera una agrupación narco.

Operativo antidrogas Captura de "El Paisa" 20220203
Operativo antidrogas Captura de "El Paisa" | Gtlza Ministerio de Seguridad de la Pcia. de Buenos Aires

La fiscal creadora de la unidad especializada en narcotráfico y delitos complejos de la UFIDRO, Mónica Cuñarro se refirió este sábado 5 de febrero a la causa por la cocaína envenenada en el Conurbano bonaerense y explicó su parecer respecto a Joaquín “El Paisa” Aquino, principal sospechoso en la investigación.

La especialista en narcotráfico afirmó: “El Paisa, de jefe narco, no tiene nada”, en una conversación radial con el programa Gente de Derecho que se emite por AM 770. En ese sentido, indicó que existe una “rusticidad” de las bandas narco en la Argentina.

Expulsión de "El Paisa" | Por qué la decisión de Migraciones no obstaculiza la investigación

La funcionaria publica explicó que a “El Paisa” se lo encontró con “un arma limada” y “la plata que le secuestran no supera los 30 mil pesos y 15 mil papelitos que no va a tener la sustancia que provocó las muertes”, por lo que descartó la posibilidad de que el sospechoso lidere alguna agrupación narco de peso en la zona.

Operativo antidrogas Captura de
La policía de la Provincia de Buenos Aires logró incautar 15 mil dosis de cocaína adulterada.

En línea con esto, Cuñarro señaló que, antes de la pandemia, se producían en Argentina dosis con hasta el 96% de pureza de cocaína, algo que luego se exportaba a Europa o se consumía en la Ciudad de Buenos Aires.

Además, la fiscal explicó que, anteriormente, las luchas por el territorio se daban con “cortes de cuchillos”; hoy, la pelea por el espacio se lleva a cabo con “19 balazos, porque ni siquiera saben tirar”, según sus declaraciones.

Cocaína envenenada: se negó a declarar "El Paisa" Aquino

Esta situación se ve reflejada en “la visibilización de los homicidios” y el aumento de la violencia en las calles. Asimismo, la fiscal destacó que las “cárceles federales están llenas de consumidores o pequeños dealers”, mientras que los jefes narcos continúan con pedido de captura, según manifestó.

Expulsaron al
El Paisa fue expulsado de la Argentina.

Narcotráfico y corrupción: las críticas de Mónica Cuñarro

La especialista en narcotráfico arremetió contra la Policía Metropolitana y sostuvo que es un cuerpo nuevo que “no puede controlar el territorio”. Además, se refirió al sistema en general y aseguró que el narcotráfico es un “negocio que desde los 90 ha corrompido las policías y ha escalado a los políticos”. Por esto mismo, la especialista afirmó que “el fenómeno de la corrupción se ha expandido”.

Así, la fiscal resaltó que otro problema es que “no existe una agenda de bandas locales”, lo único que hay es un aviso de la DEA, Estados Unidos, por lo que las organizaciones que exportan a otros países sí son perseguidas.

RdC / ED