ACTUALIDAD
Cocaína envenenada

Expulsión de "El Paisa" | Por qué la decisión de Migraciones no obstaculiza la investigación

Florencia Carignano, directora nacional de Migraciones, explicó los motivos de la prohibición de ingreso y cómo se llevará adelante la causa con este decisión.

El Paisa, supuesto líder de la banda de la cocaína envenenada  20220203
El Paisa, supuesto líder de la banda de la cocaína envenenada | Cedoc Perfil

La titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, explicó este viernes por qué la expulsión de Joaquín “El Paisa” Aquino, principal sospechoso por la causa de cocaína adulterada en el Conurbano bonaerense, no obstaculiza la investigación judicial. Este viernes se supo que la explusión de Aquino había sido dispuesta en 2017, pero nunca se pudo concretar "porque no se lo encontró ya que estaba prófugo".

En aquella disposición se le había impuesto una prohibición para reingresar al país durante 8 años, pero lo cierto es que el narcotraficante nunca se fue de la Argentina, de manera que mal podía disponerse sobre sus eventuales "reingresos".

Carignano aclaró en declaraciones al canal TodoNoticias que la expulsión del país de Aquino fue comunicada a la Justicia, y ahora “se hará efectiva cuando cese el interés de la Justicia sobre esta persona”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cocaína envenenada: expulsaron al "Paisa" Aquino y prohibieron su ingreso permanente al país

En ese sentido, Carignano explicó que “si la Justicia así lo decide” posiblemente el sospechoso deba cumplir su pena por la causa de cocaína envenenada dentro del país. Sin embargo, ésta no sería la primera investigación contra Joaquín Aquino.

Cuál era la condición migratoria de “El Paisa” en la Argentina

Carignano resaltó que la persona de nacionalidad paraguaya es “un extranjero que estaba de manera irregular en el país”, puesto que había solicitado en reiteradas oportunidades la radicación permanente, pero por haber cometido algunos delitos dentro de la Argentina, Migraciones le había denegado el pedido.

De acuerdo con las declaraciones de Carignano, Aquino contaba con otras causas por “tenencia ilegal de arma de guerra y por tráfico de estupefacientes en su modalidad de tenencia con fines de comercialización”.

Por esto mismo, la funcionaria recalcó que Aquino, alías “El Paisa”, contaba con dos pedidos de captura en curso, por lo que se encontraba prófugo de la Justicia. De esta manera, una vez capturado, Migraciones dispuso su rápida expulsión, pero el trámite judicial obligará a que primero deba cumplir con la condena que pudiera corresponderle.

Operativo antidrogas Captura de
"El Paisa" fue detenido ayer por la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Los avances de la investigación por la cocaína envenenada

Luego de que más de 20 personas perdieran la vida por consumir cocaína envenenada en el conurbano bonaerense y otras 80 presentaran un cuadro clínico severo, la policía de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha un gran operativo para sacar de circulación la droga adulterada.

Cocaína envenenada: se negó a declarar "El Paisa" Aquino

A pesar de que los efectivos pudieron encontrar más de 15 mil dosis de drogas, aún se desconoce si “El Paisa” fue quien “estiró” el estupefaciente o si existen más personas involucradas en la causa.

RdC cp