domingo 07 de agosto de 2022
SOCIEDAD Conurbano bonaerense

Cocaína envenenada: de los 23 fallecidos, 14 murieron en la calle o en sus casas

Nueve personas perdieron la vida en hospitales de las localidades Hurlingham, San Martín y Malvinas Argentinas.

04-02-2022 18:29

El envenenamiento por cocaína adulterada que circulaba en localidades del conurbano bonaerense ha dejado, por el momento, un saldo de más de 80 internados y 23 fallecidos. De ese número de decesos, trascendió que 12 personas perdieron la vida en sus domicilios y otras dos murieron en la calle, sin posibilidad de recibir atención médica.

Según informaron fuentes judiciales, sólo nueve víctimas fatales llegaron al sistema de salud tras consumir la sustancia que se vendía en un "kiosco dealer" de Puerta 8, un barrio del partido bonaerense de Tres de Febrero. Los individuos que murieron en la vía pública fueron identificados como dos hombres que se encontraban en el partido de San Martín

 

Cocaína envenenada: 23 personas fallecidas, 30 internadas y 9 en observación

Por otro lado, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires informó que la edad de las 23 víctimas va desde los 21 hasta los 58 años. De la cantidad total, tres son mujeres: una de 38, que murió en una vivienda de Tres de Febrero, otra de 28, quien también fue hallada sin vida en su casa de San Martín, y una joven de 27 que falleció en un hospital de ese municipio.

Fallecimientos por cocaína adulterada ocurridos en hospitales

En el Hospital de Hurlingham se registraron seis decesos. Las otras tres muertes ocurrieron en los hospitales Castex y Fleming, de San Martín, y en el hospital de Trauma y Emergencia de Malvinas Argentinas.                   

Situación de los internados

Acorde al desglose de la información oficial, 10 personas permanecen internadas con asistencia respiratoria mecánica en unidades de "terapia intensiva". Además, 20 continúan internadas en salas comunes, en observación.

Allanamiento puerta 8 20220202
La droga encontrada durante un allanamiento en Puerta 8.

Las internaciones se produjeron en centros asistenciales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro, Vicente López y Merlo.

Alerta epidemiológica

"Más de 200 personas consultaron por síntomas" compatibles con el consumo de cocaína adulterada, indicaron desde el Gobierno bonaerense.

"Algunos, aún sabiendo que lo que tenían era un veneno y que ellos mismos habían estado internados, no pudieron evitar consumirla de vuelta", lamentó el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak. En ese sentido, resaltó: "En la discusión social es importante no ser agresivo con los que padecen el consumo problemático".

FP cp