ACTUALIDAD
Comunicado

Desde la Asociación Argentina de Medicina transmitieron tranquilidad en relación al uso de opioides en tratamientos

A raíz de los debates en torno a la cocaína envenenada aclararon que la sustancia, cuando es recetada, no representa un peligro.

Médicos vacuna encuesta
ENCUESTA. El personal de salud cordobés respondió a una encuesta elaborada por el Consejo de Médicos de la Provincia. | Cedoc Perfil

En relación a la creciente preocupación por el uso de derivados del opio por las intoxicaciones tras el consumo de la cocaína adulterada, desde la Asociación de Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos aclararon que el uso recetado de opioides es seguro. “Usados conforme prescripción médica con adecuado control profesional, no matan ni producen daño a la salud”, enfatizaron.

Este componente resulta “imprescindible” en muchos casos, aclararon. “Son sustancias imprescindibles en el tratamiento de síntomas muy molestos en pacientes que padecen enfermedades limitantes y/o amenazantes de la vida de variadas causas o dolor severo”, explicaron.

Su comunicado señala que buscan “llevar tranquilidad a la población, muy especialmente a los pacientes en atención paliativa”. Desde la entidad destacaron que estas sustancias se usan en quienes “pacientes oncológicos y no oncológicos”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otra parte, pidieron que el tema se trate con responsabilidad y que la información publicada esté “basada en el conocimiento científico, a fin de evitar promover temor o desconfianza en los pacientes que reciben opioides como parte de un adecuado tratamiento paliativo y/o de dolor severo”.