En relación a la creciente preocupación por el uso de derivados del opio por las intoxicaciones tras el consumo de la cocaína adulterada, desde la Asociación de Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos aclararon que el uso recetado de opioides es seguro. “Usados conforme prescripción médica con adecuado control profesional, no matan ni producen daño a la salud”, enfatizaron.
Este componente resulta “imprescindible” en muchos casos, aclararon. “Son sustancias imprescindibles en el tratamiento de síntomas muy molestos en pacientes que padecen enfermedades limitantes y/o amenazantes de la vida de variadas causas o dolor severo”, explicaron.
Su comunicado señala que buscan “llevar tranquilidad a la población, muy especialmente a los pacientes en atención paliativa”. Desde la entidad destacaron que estas sustancias se usan en quienes “pacientes oncológicos y no oncológicos”.
Por otra parte, pidieron que el tema se trate con responsabilidad y que la información publicada esté “basada en el conocimiento científico, a fin de evitar promover temor o desconfianza en los pacientes que reciben opioides como parte de un adecuado tratamiento paliativo y/o de dolor severo”.