martes 28 de junio de 2022
POLICIA TRAGEDIA NARCO

Qué es fentanilo, la sustancia letal en la mira por las muertes por cocaína envenenada

El opiáceo es conocido mundialmente y el año pasado mantuvo en vilo a Estados Unidos. Podría ser la sustancia con la que se mezcló la cocaína que dejó a 20 muertos en Buenos Aires.

03-02-2022 13:22

A fines del 2021 fueron virales en las redes sociales una serie de videos de personas que caminaban por calles de algunas ciudades de Estados Unidos bajo un crítico estado. La situación mantenía las alarmas encendidas en la Casa Blanca, donde le apuntaban al fentanilo, una poderosa sustancia opiácea que podría estar en la cocaína adulterada que lleva causadas 20 muertes en la provincia de Buenos Aires. 

Si bien está pendiente el estudio de laboratorio de la droga secuestrada por la Policía en las últimas horas, una hipótesis sostiene que la cocaína podría contener esa sustancia, que según los expertos es decenas de veces más potente que la heroína y la morfina. 

Detuvieron a "El Paisa", supuesto líder de la banda que vendía cocaína envenenada

En Estados Unidos, el opioide tiene un uso legal con fines medicinales. Los médicos pueden recetarlo para tratar dolores severos o crónicos tras una cirugía, siempre con prescripción. 

Sin embargo, el consumo ilegal existe y en el último tiempo se expandió fuertemente. Las consecuencias quedaron a la vista en las calles de ciudades como Los Ángeles y Filadelfia. El periodista Alejo Schapire compartió tiempo atrás un demoledor video que muestra cómo se traducen en las personas el consumo de esa sustancia. 

Los efectos del fentanilo

El opioide es consumido por miles de personas a través de un polvo o una inyección. Tiene un efecto que se siente prácticamente al instante de haberlo consumido, y la sobredosis es, desgraciadamente, un destino de los más comunes. El otro, todavía más trágico, es la muerte.

“Estamos perdiendo a un montón de gente todo el tiempo. Es mucha gente que se ha mudado, va a la cárcel, hacen rehabilitación pero todos terminan volviendo. Por lo menos cien personas murieron en los últimos años”, sostuvo Paty Lee, de la organización americana Angels of Adiction, en una entrevista con la BBC.

Cocaína envenenada | El crudo relato de la madre de una de las víctimas: "Mi hijo consume desde los 14 y nadie me ayuda”

De acuerdo a lo que reflejó un artículo del diario El País, en lo que va de 2021 Estados Unidos incautó 3.800 kilos de fentanilo, una cifra que equivale al total de lo que se decomisó el año pasado. 

Qué dijo Berni sobre el fentanilo

A propósito de la droga, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, participó de una conferencia de prensa en el Hospital Bocalandro donde dijo que "sabemos que es un opioide porque se le aplica el antídoto y reacciona favorablemente". A su vez, explicó que el Ministerio de Salud activó un protocolo cuyo paso principal es la aplicación de Naxolona, otra sustancia que actúa como medicamento contra el veneno. 

"El fentanilo es 50 veces más potente que la heroína. Un mal cálculo en la manera de cortar la droga, de estirarla, genera esto", dijo Berni. 

Sobre la presencia del fentanilo en argentina, el funcionario explicó que "así como entra al país, entra el fentanilo, el LCD y todas las drogas del narcotráfico".

AS cp