viernes 01 de julio de 2022
ACTUALIDAD Conurbano bonaerense

Alerta por la cocaína envenenada: cuáles son las recomendaciones del Ministerio de Salud

La cartera sanitaria explicó cuáles son los principales síntomas a los que estar atentos frente a una intoxicación por haber consumido la droga adulterada.

03-02-2022 11:57

Luego de que se declara la alerta epidemiológica en toda la provincia de Buenos Aires por la circulación de cocaína envenenada, el Ministerio de Salud de la Nación emitió una serie de recomendaciones para los equipos sanitarios y el resto de la población en general.

El organismo sanitario explicó que “si bien hasta el momento se desconoce el tóxico que está produciendo los casos, por las características de la presentación clínica podría tratarse de sustancias que dentro de sus componentes contengan opioides”, según informó el ministerio a través de un comunicado.

Dentro de los signos físicos que estableció el Ministerio de Salud se encuentran los siguientes:

  • dificultad respiratoria
  • bradipnea
  • convulsiones
  • miosis
  • depresión
  • disminución del estado de conciencia
  • excitación psicomotriz
  • alteraciones de la sensibilidad

Por esto mismo y ante el aumento del número de muertes por intoxicación, el máximo organismo sanitario aclaró que se considerará como un caso sospechoso a “toda persona que en las últimas 24 horas haya ingerido cocaína y presente alguno de los síntomas”.

Cocaína envenenada: cuáles son las recomendaciones para la población

El Ministerio de Salud advirtió que cualquier persona que haya consumido cocaína en las últimas 48 horas y necesite atención clínica deberá acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.

Para las personas que hayan consumido en las últimas 24 horas y que hayan presentado alguno de los síntomas, el organismo informó que tendrán que consultar de inmediato con algún servicio de emergencias o comunicarse con el Centro Nacional de Intoxicaciones a través del 0800-333-0160.

Números de contacto: línea 141 o 0800-333-0160

En ese sentido, el Ministerio de Salud recordó que también estará disponible la línea confidencial 141, la cual atiende las 24 horas y cuenta con más de 750 espacios abiertos en todo el país. Además, el organismo destacó la importancia de acompañar a las personas que hayan consumido sin necesidad de juzgar ni estigmatizar.

La investigación por la cocaína envenenada

Al menos unas 20 personas murieron y otras 56 aún permanecen internadas en los distritos del Conurbano bonaerense por haber consumido cocaína envenenada. Aunque las autoridades realizaron todos los estudios correspondientes, aún no se terminado de definir la sustancia que causa el cuadro clínico en los pacientes.

Hospital San Bernardino de Hurlingham y Hospital Bocalandro de Tres de Febrero 20220202
Los primeros pacientes comenzaron a llegar al Hospital San Bernardino de Hurlingham.

Tras un largo operativo, la policía de la Provincia de Buenos Aires incautó cerca de 15 mil dosis de cocaína adulterada y logró dar con el principal sospechoso de vender la droga envenenada en Puerta 8.

El principal sospechoso fue atrapado en los operativos policiales.

El hombre es conocido en el barrio como “El Paísa” y contaba con un perdido de detención desde diciembre de 2021, pero recién pudo ser detenido durante los allanamientos realizados por el cuerpo policial bonaerense.

RdC/ CP