ACTUALIDAD
Tragedia en el Conurbano Bonaerense

Cocaína envenenada: cuáles son los daños que puede generar consumir la droga

Especialistas del Hospital Posadas precisaron a Perfil las consecuencias que puede tener el consumir la droga y explicaron por qué suele mezclarse este estupefaciente con otras sustancias.

cocaina
Al menos 16 personas fallecieron en el Conurbano bonaerense por haber consumido cocaína envenenada, además de que por lo menos unas 50 personas permanecen internadas con pronóstico reservado. | CEDOC

Después de que al menos 15 personas falleciera en el Conurbano bonaerense por consumir cocaína aparentemente adulterada, se despertó una nueva alerta en el Conurbano bonaerense, por lo que las autoridades recomiendan desechar cualquier droga que se haya comprado de manera ilegal en los últimos días.

Con respecto a los síntomas que puede generar consumir cocaína envenenada, la jefa del Centro Nacional de Intoxicaciones del Hospital Posadas, Vanina Greco, indicó a PERFIL que es “imposible establecer una sintomatología” específica que de cuenta de que alguna sustancia haya sido combinada con la cocaína, ya que depende mucho del fármaco que se haya implementado.

Cocaína envenenada: Berni pidió a quienes "compraron droga en las últimas 24 horas" que la descarten

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, la especialista advirtió que el consumo en general de cocaína puede provocar “daño a nivel cardiológico, renal y neurológico”.  Otras fuentes del Hospital Posadas explicaron que "estirar" una droga es adulterarla para hacerla rendir más, por lo que se mezclan con otros fármacos o sustancias similares, por lo que dependería mucho de la droga base que se utilice. Generalmente, la cocaína suele mezclarse con raticidas, ya que “prologa el efecto de la droga”, según indicaron.

Qué sucedió en Hurlingham y Tres de febrero con la cocaína adulterada

Al menos 16 personas fallecieron en el Conurbano bonaerense por haber consumido cocaína envenenada, además de que por lo menos unas 50 personas permanecen internadas con pronóstico reservado. Una decena de personas fueron detenidas en distintos allanamientos.

Las víctimas fatales y los pacientes que aún son atendidos informaron que compraron cocaína en las inmediaciones del barrio de emergencia Puerta 8, donde en este momento se realizan los operativos pertinentes para sacar de circulación esta sustancia tóxica.

Cocaína envenenada: detuvieron a 10 sospechosos en los allanamientos

Por esto mismo, el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, solicitó a quienes compraron la droga en el último día “descartarla”, debido a su “alta toxicidad”. Mientras tanto, las personas intoxicadas son atendidas en el Hospital Municipal San Bernardino de Hurlingham, el Hospital Bocalandro de Tres de febrero y en el centro médico Papa Francisco.

ATENCIÓN: Ante cualquier duda o consulta la línea 141 está habilitada las 24 horas. para brindar asesoramiento sobre los posibles síntomas y los puntos de atención a los que se puede acudir.