SOCIEDAD
Conurbano bonaerense

Al menos 12 personas murieron por consumir cocaína y más de 50 permanecen internadas

Las autoridades suponen que el estupefaciente podría haber sido mezclado con veneno o alguna sustancia tóxica que haya generado el cuadro médico de las víctimas.

Hospital Municipal San Bernardino de Hurlingham
Hospital Municipal San Bernardino de Hurlingham | CEDOC

Al menos 12 personas murieron y otras 50 permanecen internadas en los partidos bonaerenses de Hurlingham y Tres de febrero por consumir cocaína. Por esto mismo, las autoridades investigan los decesos bajo la hipótesis de que el estupefaciente pudo haber sido adulterado.

A pesar de que no se tienen muchas precisiones al respecto, se sabe que las personas fallecidas habrían comprado la droga a la misma persona o “dealer”, tal como suele llamarse a quienes son los encargados de comercializar los estupefacientes.

Los primeros pacientes fueron atendidos en el Hospital Municipal San Bernardino de Hurlingham cuando se presentaron con malestares físicos, pero minutos después comenzaron a contabilizarse las primeras víctimas fatales. Otras personas recurrieron al Hospital Bocalandro de Tres de febrero, donde también se registraron algunos decesos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hospital San Bernardino de Hurlingham y Hospital Bocalandro de Tres de Febrero 20220202

Las primeras víctimas fueron identificadas como Hernán Castro, de 45 años; Martín López, de 36; Dino Melgarejo, de 33 y Fernando Yacante, cuya edad no trascendió. Sin embargo, otras cinco personas perdieron la vida en las últimas horas, de las cuales aún se desconoce su identidad, puesto que algunas de ellas fallecieron en las calles, sin lograr acceder a una correcta atención médica. 

Al hospital de Tres de febrero, llegaron nuevos intoxicados que permanecen en observación y con estado reservado. Algo similar sucede con los pacientes Diego González, Leandro Balbuena y Lucas Álvarez, quienes debieron ser trasladados al centro médico de Hurlingham Papa Francisco. Además, el Hospital Eva Perón de San Martín registra más pacientes con síntomas similares, por lo que se cree que el número de muertos podría continuar en aumento.

Los internados permanecen con estado reservado. 

Las palabras de Sergio Berni sobre la cocaína adulterada en el Conurbano bonaerense

Tras el aumento en el número de muertes, el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, advirtió a quienes haya comprado droga en las últimas 24 horas y les recomendó descartar cualquier estupefaciente que hayan adquirido.

En ese sentido, el titular de la cartera de seguridad bonaerense afirmó que se realizan todos los operativos correspondientes para “ubicar la sustancia tóxica y sacarla de circulación”, según afirmó en diálogo con Telefe.

“Cuando hablamos de cocaína en mal estado, no hablamos de cocaína podrida o vencida. La cocaína se compra en su máxima pureza y después en lugares como estos se estiran, y se estiran con cuestiones que son muy tóxicas”, explicó Sergio Berni.

Los avances de la investigación sobre la cocaína adulterada en Hurlingham

Según pudo declarar uno de los internados, la compra del estupefaciente se realizó en las inmediaciones del barrio de emergencia Puerta 8 de Tres de febrero. Por esto mismo, el fiscal Marcelo Maneiro, a cargo de la UFI N° 16 de San Martín, inició los trabajos para terminar de definir el lugar exacto en el que las víctimas accedieron a la cocaína.

Hospital San Bernardino de Hurlingham y Hospital Bocalandro de Tres de Febrero 20220202

De esta manera, las autoridades de las fiscalías de Morón y del Departamento Judicial de San Martín comenzaron a cruzar datos para identificar al vendedor de la cocaína, quien se cree que pudo haber mezclado la droga con veneno o alguna sustancia similar.

Mientras tanto, las autoridades difundieron un comunicado para advertirle a la la población en general que "se ha determinado que circula una sustancia comercializada como cocaína de altísima toxicidad".

RdC CP