POLICIA
Conurbano bonaerense

Cocaína envenenada: Berni pidió a quienes "compraron droga en las últimas 24 horas" que la descarten

El ministro de Seguridad bonaerense aseguró que intentan sacar la sustancia de circulación y advirtió que podría haber más personas fallecidas e internadas.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni
El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. | Noticias Argentinas

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, advirtió este miércoles 2 que quienes compraron droga en las últimas 24 horas "tienen que descartarla", luego de que se confirmara que se comercializa una partida de cocaína con una sustancia de "alta toxicidad" que provocó la muerte de al menos 16 personas y por cuyo consumo hay al menos 50 internados en la zona del conurbano bonaerense.

El funcionario del gobernador Axel Kicillof informó que están tratando "de ubicar la sustancia tóxica para sacarla de circulación". En el marco de los operativos que se llevan a cabo manifestó que "no estamos buscando un domicilio fijo" sino que se intenta rastrear a los vendedores "que generalmente están en los pasillos".

Allanamiento puerta 8 20220202

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otro lado, aunque no pudo confirmarlo, el ministro bonaerense dijo que "maneja la información" de que habría aumentado el número de muertos e internados debido a la intoxicación. "Es importante la promoción de lo que está pasando para advertir a quienes hayan comprado droga en las últimas 24 horas: tienen que descartar lo que compraron", afirmó en declaraciones a TN.

Al menos diez personas murieron por consumir cocaína y otras 14 permanecen internadas

"La cocaína se compra en su máxima pureza y después en lugares como estos, se estiran", señaló Berni sobre el mecanismo para rebajar la sustancia ilegal. "Cada dealer que la compra, la fracciona; algunos lo hacen con sustancias no tóxicas y si no se tiene ningún tipo de control, pasan estas cosas".

Allanamiento puerta 8 20220202

La primera información que se conoció sobre el caso se dio a partir de las internaciones y decesos registrados en centros asistenciales de las localidades de Hurlingham, Ituzaingó, Tres de Febrero y San Martín.

Posibles síntomas provocados por la intoxicación

Debido a la noticia acerca de la cocaína adulterada, que se cree habría salido de barrios de Loma Hermosa, se recomendó:

  • Estar atentos a los posibles síntomas: confusión, convulsiones y/o pérdida del conocimiento.
  • Si consumiste en las últimas horas y presentas alguno de estos síntomas dirigirse con urgencia al Hospital Posadas, a la unidad de toxicología.
  • O a un hospital cercano, NO a las salitas.
  • Si compraste en los últimos días se recomienda descartar la sustancia para evitar posibles riesgos y aminorar los daños.
  • En caso de necesitar asesoramiento, contactarse a línea 141, que funciona las 24 hs.

FP cp