POLICIA
narcotráfico mortal

Cocaína envenenada | Berni dijo que se venden "200 mil dosis diarias" y que espera los "pedidos" que le hizo a Aníbal Fernández

El gobierno bonaerense decretó la alerta epidemiológica y hasta el momento hay un total de 20 decesos y 49 internados, de los cuales 21 se encuentran en grave estado y con asistencia respiratoria. Berni aseguró que ya detuvieron "a la banda más peligrosa de San Martín" por el hecho.

Sergio Berni
Sergio Berni, ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. // NA | NA

El ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni, habló esta mañana sobre los avances en la investigación por la cocaína adulterada que mató a 20 personas y dejó a internados de gravedad en diferentes hospitales del conurbano. También se refirió a su par nacional, Aníbal Fernández, y dijo que entre la Ciudad de Buenos Aires y el área del conurbano bonaerense se venden al menos 200 mil dosis de cocaína diarias.

La venta de cocaína adulterada y por la cual el gobierno bonaerense decretó alerta epidemiológica, tiene hasta el momento un total de 20 decesos y 49 internados, de los cuales 21 se encuentran en grave estado y con asistencia respiratoria en hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro y Vicente López.

Esta mañana, Berni aseguró que junto a su equipo de trabajo estuvieron realizando allanamientos toda la madrugada del 3 de febrero y puso en números la llegada que tiene el comercio de la droga blanca: “Hay una venta de 200 mil dosis de cocaína todos los días, suena a un número impactante”, dijo en diálogo con Esta Mañana en Radio Rivadavia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además de asegurar que detuvieron "a la banda más peligrosa de San Martín", aseguró que se incautaron 8.000 dosis del mismo producto adulterado. De acuerdo a La Nación, ese número se habría casi duplicado, llegando a 15.000 dosis secuestradas en allanamientos ordenados por el juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta. 

Hospital San Bernardino de Hurlingham

Berni, por su parte, aseveró que la banda encargada de vender la droga adulterada "tomó el lugar de cuando detuvimos al Rengo Pacheco", un narcotraficante detenido durante el 2021."En materia de narcotráfico uno detiene al cabecilla y aparece otro", detalló el funcionario bonaerense sobre el modus operandi de estos grupos delictivos.

Este miércoles 2 de febrero, el ministro de Seguridad Aníbal Fernández publicó un polémico tuit sobre este hecho y luego pidió disculpas. Berni manifestó haber hablado con su par de Nación y no mencionó el encontronazo que tuvieron en redes sociales. "Le hice una serie de pedidos y estamos esperando que se materialicen", dijo sobre el diálogo que habían mantenido.

Qué se sabe sobre los muertos e internados por la cocaína adulterada

Además de los muertos y los 21 internados de gravedad de los 49 que se encuentran en distintos nosocomios, se informó que en la madrugada se registraron nuevos ingresos y consultas por el mismo caso, aunque en su mayoría fueron leves. El cuerpo médico, sin embargo, decidió dejarlos en observación. Dichos casos presentaban alteración del estado de conciencia, vómitos, mareos y cefalea.

Con ese contexto, el Ministerio de Salud de Buenos Aires formó un comité de emergencia para seguir la evolución de casos, en articulación con los servicios de toxicología que estuvieron operando durante la madrugada. 

cocainaadulterada

Además, se sumaron dos unidades de terapia intensiva móviles para los sistemas de traslados y se reforzó la distribución de medicamentos para el tratamiento de los pacientes, además de la emisión de la alerta epidemiológica.

Qué paso entre Aníbal Fernández y Sergio Berni por el caso de la cocaína adulterada

Aníbal Fernández se burló de Sergio Berni por el consejo que había dado a los potenciales consumidores de tirar la droga si la compraron en las últimas 24 horas.

Fernández tuiteó este miércoles por la noche un meme en la que se muestra banderas de distintos países junto a la leyenda "El consumo de drogas mata" en referencia a políticas estatales. Sobre el final de esa imagen, aparece la bandera argentina junto a una frase distinta: "El que compró droga en las últimas 24 horas descartela porque es de la mala", referenciando la frase de Berni.

La respuesta del funcionario de Axel Kicillof no tardó en llegar pero no fue en Twitter, sino durante una entrevista que estaba brindando al canal TN. "Si el ministro tiene alguna propuesta mejor, que lo haga, o capaz que es una sensación nada más", sostuvo Berni sobre Fernández en clara alusión a la recordada frase del ministro nacional de que la "inseguridad es una sensación".

disculpas anibal fernandez berni

"Si tiene una frase mejor para sensibilizar a los que consumen y que pueda ayudar a revertir una muerte, que la publique. Lo invito, si tiene algo mejor para evitar que alguien consuma una droga con veneno que lo va a matar en 30 minutos que lo haga", insistió.

Minutos más tarde, Fernández borró el tuit y salió por la misma vía a pedir disculpas: "Dejemos las cosas en claro. Acordé con Sergio Berni ayudarlo a tratar de advertir respecto del consumo de droga, atento a lo que estamos viendo. Mis compañeros subieron esa imagen suponiendo que ayudaría. Me pareció un horror y lo borré. Si alguien sé sintió mal, pido disculpas".

GI/FL