ACTUALIDAD
Tragedia en el Conurbano Bonaerense

Droga envenenada: ante la gravedad del caso, decretaron la Alerta Epidemiológica provincial

Al menos 16 personas murieron hoy mientras que otras 50 fueron internadas en grave estado tras consumir cocaína adulterada en Hurlingham, San Martín y Tres de Febrero. El gobierno bonaerense dijo que "se continúa registrando el ingreso de personas en grave estado" a los hospitales.

hospital terapia covid paciente casos 20210706
hospital terapia covid paciente casos | AGENCIA AFP

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires decretó este miércoles 2 de febrero una Alerta Epidemiológica por la cocaína adulterada que ya derivó en el fallecimiento de 17 personas en las últimas horas en el conurbano.

Es por la "identificación de casos con signos de shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria, excitación psicomotriz, y que presentan antecedentes de consumo reciente de cocaína en establecimientos de salud de los municipios de Hurlingham, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Tigre, Ituzaingó y General Rodríguez".

Cocaína adulterada: cuáles son los daños que puede generar consumir la droga

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al menos 57 personas permanecen internadas en grave estado tras consumir la cocaína adulterada en el partido bonaerense de Hurlingham y otros puntos del conurbano.

"En la admisión de los servicios de guardia de efectores de salud de la provincia de Buenos Aires se continúa registrando el ingreso de personas en grave estado, asimismo, el sistema de emergencias está ingresando personas a diferentes establecimientos de salud, ocasionando una constante ampliación de la cifra de personas hospitalizadas", expresó el Ministerio que conduce Nicolás Kreplak.

Cocaína envenenada: cuál es el estado los internados y qué síntomas presentaron

"Con la información disponible hasta el momento puede inferirse que podría tratarse de cuadros de intoxicación por opiáceos y se desconoce la existencia de otro producto vinculado. Cabe señalar que cuando se concluyan los estudios correspondientes se comunicará oficialmente la información", resaltó.

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, advirtió por su parte que quienes compraron cocaína en estas últimas 24 horas "tienen que descartarla" porque existe el riesgo de que haya sido adulterada y en diálogo con el canal de noticias TN dijo que aún se desconoce qué podría contener la droga, aunque algunas versiones indican que se trataría de veneno para ratas.

Cocaína envenenada: aumentó a 17 el número de fallecidos y podrían ser más las víctimas

Recomendaciones de las autoridades sanitarias:

  • Sospechar de intoxicación por cocaína adulterada, frente a toda persona que en las últimas 24 horas haya ingerido cocaína y presente alguno de los siguientes signos y síntomas: dificultad respiratoria, bradipnea, convulsiones, miosis, depresión del sensorio, parestesias, excitación psicomotriz.
  • No se recomienda el uso de FLUMAZENIL en estos casos.
  • Evaluar la administración de NALOXONA como antídoto.
  • Solicitar coagulograma y evaluar trastornos de la coagulación para eventual tratamiento.
  • Notificar de inmediato al CEPROTOX para asesoramiento y orientación: CEPROTOX (CENTRO PROVINCIAL DE TOXICOLOGÍA), brinda atención telefónica las 24 hs. los 365 días del año a través de las líneas telefónicas: 0800-2229911 o 2216693243, también a través del mail: [email protected].

ds