POLICIA
Tragedia en el Conurbano bonaerense

Cocaína envenenada: cuál es el estado de los internados y qué síntomas presentaron

Fuentes oficiales dijeron a PERFIL que la cantidad de internados se amplia constantemente y que las personas llegan "en grave estado" a la guardia hospitalaria. Por otro lado se informó de fallecidos en vía pública y en domicilio cuya identidad aún no se pudo verificar.

Hospital San Bernardino de Hurlingham
Los afectados se encuentran internados en el Hospital San Bernardino de Hurlingham, en los centros de salud Papa Francisco (de la misma localidad bonaerense) y Bocalandro, de Tres de Febrero, y también en el Hospital Eva Perón de San Martín. | CEDOC

Al menos 20 personas fallecieron por "intoxicaciones muy severas" y 74 se encuentran internadas este miércoles 2 de febrero tras haber consumido cocaína envenenada o adulterada con una sustancia de "alta toxicidad".

Del total de personas hospitalizadas, 18 están internadas con ARM (asistencia respiratoria mecánica) en en los hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro y Vicente López.

La cocaína que mató a 20 personas fue adulterada intencionalmente, según el fiscal

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el testimonio de los internados y familiares, la droga habría sido comprada en un asentamiento conocido como "Puerta 8", ubicado en Campo de Mayo, localidad de Tres de Febrero. Por el momento, fueron detenidas 10 personas en el marco de los allanamientos que se realizaron en el lugar.

 

En declaraciones a la prensa, la cuñada de uno de los internados en el Hospital San Bernardino de Hurlingham dijo que habían ido a comprar droga a "Puerta 8" (Campo de Mayo) después del partido de la Selección Argentina y cuando regresaron "se descompuso".

Droga envenenada: el dramático relato de los familiares y sus hipótesis del "veneno de rata"

Fuentes oficiales dijeron a PERFIL que la cantidad de internados se amplia constantemente y que las personas llegan "en grave estado" a la guardia hospitalaria. Por otro lado se informó de fallecidos en vía pública y en domicilio cuya identidad aún no se pudo verificar.

Los afectados por la intoxicación presentaron, en general, síntomas como confusión, convulsiones, pérdida de conocimiento, vómitos y dificultades para respirar. Según el ministerio de Salud de la provincia, presentaron además signos de shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria, excitación psicomotriz.

"Es un hecho excepcional, no tenemos ningún antecedente", comunicó el fiscal general de San Martín, Marcelo Lapargo. Por otro lado, el ministro Berni pidió a quienes hayan comprado "droga en las últimas 24 horas que descarten lo que compraron" con el fin de frenar "esta oleada".

Droga envenenada: ante la gravedad del caso, decretaron la Alerta Epidemiológica provincial

El Ministerio de Salud provincial constituyó un comité de emergencia para seguir la evolución de los casos en tiempo real y en articulación con los servicios de toxicología de la red bonaerense.

Por otro lado se reforzó la distribución de medicamentos para el adecuado tratamiento de los pacientes, se sumaron dos unidades UTIM para el sistema de traslados y se emitió un alerta epidemiológica a todos los hospitales bonaerenses.

A tener en cuenta

Debido a la noticia acerca de la cocaína adulterada, se recomendó:

  • Estar atentos a los posibles síntomas.
  • Si consumiste en las últimas horas y presentas alguno de estos síntomas dirigirse con urgencia al Hospital Posadas, a la unidad de toxicología.
  • O a un hospital cercano, no a las salitas.
  • Si compraste en los últimos días se recomienda descartar la sustancia para evitar posibles riesgos y aminorar los daños.
  • En caso de necesitar asesoramiento, contactarse a línea 141, que funciona las 24 hs