POLICIA
Tragedia en el Conurbano Bonaerense

Detuvieron a "El Paisa", supuesto líder de la banda que vendía cocaína envenenada

Se trata de un hombre de alrededor de 35 años sindicado como el capo narco detrás de la distribución de la droga contaminada que ya dejó 20 muertos.

El Paisa, supuesto líder de la banda de la cocaína envenenada  20220203
El Paisa, supuesto líder de la banda de la cocaína envenenada | Cedoc Perfil

Mientras en Hurlingham y otras zonas del Conurbano bonaerense está concentrada la atención sobre las personas que presumiblemente consumieron cocaína adulterada y se encuentran en estado crítico, la Justicia avanza en la causa para establecer qué hay detrás de la tragedia narco que lleva 20 muertos. En ese marco, este jueves detuvieron a "El Paisa", el supuesto capo narco que vendía la droga envenenada.

Cocaína envenenada | El crudo relato de la madre de una de las víctimas: "Mi hijo consume desde los 14 y nadie me ayuda”

La información fue confirmada en las últimas horas después que el juez de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, ordenara una serie de allanamientos a cargo de la Dirección de Investigaciones Contra el Crimen Organizado de la Policía Bonaerense. En esos operativos quedaron detenidas unas ocho personas que fueron localizadas en la zona de Puerta 8.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo a los trascendidos, uno de los detenidos es Joaquín Aquino, conocido como "El Paisa". Se trata de un hombre de alrededor de 35 años sindicado como el supuesto capo narco detrás de la comercialización de la droga que habrían consumido las 20 personas que murieron en las últimas horas y las 49 que siguen internadas.

A su vez, se supo que durante los operativos que ordenó la Justicia surgieron más elementos de interés que llevan la investigación hacia el esclarecimiento de la red de narcotráfico que introdujo la sustancia envenenada en una amplia zona del Conurbano.

Desde Moscú, Axel Kicillof habló del caso de la cocaína envenenada

Se secuestraron armas y más de 15 mil dosis de cocaína dentro de un envoltorio traslúcido de color rosa, que sería el mismo que se usó para distribuir la droga contaminada.

El Paisa, supuesto líder de la banda de la cocaína envenenada 20220203

Quién es "El Paisa", el sospechoso que cayó por la droga adulterada

De acuerdo a la información que trascendió en algunos medios, Aquino -que cayó ayer- ya estaba en la mira de la Justicia argentina por episodios anteriores.

El posible capo narco tenia un pedido de captura y fue declarado en rebeldía en 2020. Según Infobae, su nombre aparece en una investigación que se abrió por el asesinato sicario de un integrante de la Policía Federal.

A su vez, para la Justicia "El Paisa" sería el encargado de la recaudación de la banda de narcotraficantes que estaría atrás de la distribución de la droga envenenada. 

Cocaína envenenada: cuáles son los daños que puede generar consumir la droga

Nacido en Paraguay, algunos trascendidos indican que respondería directamente a Maximiliano "Alicho" Alegre y a Blas Adrián Gómez, dos detenidos por tenencia y comercio de drogas. 

A medida que pasan las horas sigue en pie la hipótesis de que la droga envenenada surgió a partir de un enfrentamiento entre dos bandas de la mafia narco. El motivo: una disputa territorial para ganar bocas de venta de la droga. 

De todos modos, a esta hora el juez Culotta junto con el fiscal Paul Starc avanzan en el proceso investigativo para confirmar toda la información y atar cabos que permitan conocer la historia completa detrás de la tragedia que mantiene conmocionada a la provincia de Buenos Aires y a todo el país. 

AS/FL