ACTUALIDAD
Intoxicación

Cocaína envenenada: 23 personas fallecidas, 30 internadas y 9 en observación

Según informa el ministerio de Salud bonaerense, de las 30 personas internadas 10 están con Asistencia Respiratoria Mécanica.

cocaina droga envenenada hurlingham g_20220202
Cocaína envenenada: familiares de los internados en la guardia del hospital de Hurlingham. | Télam

Según informa el sistema de salud bonaerense, a raíz de la cocaína envenenada al momento se registran 23 personas fallecidas, se atendieron 245 consultas por guardia y actualmente hay 30 personas internadas de las cuales 10 están con Asistencia Repiradora Mecánica. Además hay otras 9 personas en observación por guardia. 

El Ministerio de Salud mantiene vigente el alerta epidemiológica para los hospitales bonaerenses para el tratamiento de pacientes con una probable intoxicación por opiáceos que indica la aplicación de Naloxona para iniciar el tratamiento.

Cocaína envenenada: cuáles son los daños que puede generar consumir la droga

La Naloxona fue el fármaco indicado por el Ministerio de Salud para tratar los casos ya que tiene la capacidad de reestablecer rápidamente la respiración normal de una persona que presenta dificultades para respirar o directamente no puede hacerlo. Esta droga se suministra a través de un vaporizador nasal o una inyección intramuscular subcutánea o intravenosa.

En las últimas horas, distintos hospitales del conurbano bonaerense recibieron pacientes de urgencia a causa del consumo de cocaína adulterada. Se registraron casos en las localidades de San MartínTres de FebreroTigreGeneral RodríguezMorenoMorónItuzaingó, Hurlingham, San Isidro y Vicente López.

Cocaína envenenada: familiares de los internados en la guardia del hospital de Hurlingham.

Si bien aún no se pudo determinar con certeza qué sustancia es la que contenía la "cocaína envenenada", los especialistas estiman que esta pudo haberse adulterado con Fentanilo, una sustancia 100 veces más poderosa que la heroína y la morfina.

Por el momento se desconoce la causa puntual por la que se produjo el hecho. Asimismo, la investigación baraja distintas hipótesis para intentar esclarecer la situación. En primer lugar, una de las posibilidades es que se haya tratado de un error al momento de "cocinar" y cortar la cocaína, sin ninguna intención de producir el desastre visto en las últimas horas.

Mientras que una segunda hipótesis sostiene que se trató de un enfrentamiento entre bandas narco, donde la cocaína adulterada fue usada como carnada por una de las bandas para poder así ganarle territorio a la otra. De todos modos, ninguna de las dos posibilidades ha sido confirmada por los investigadores.

"Están muriendo todos", el impactante lamento de una enfermera por los casos de cocaína adulterada

Cuadro de intoxicación por consumir cocaína adulterada

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud detalló los principales síntomas que pueden alertar de un posible caso de consumo de cocaína adulterada. Estos son:

  • Dificultad respiratoria
  • Bradipnea (respiración lenta)
  • Convulsiones
  • Miosis (pupilas contraídas)
  • Depresión
  • Disminución del estado de conciencia
  • Excitación psicomotriz
  • Alteraciones de la sensibilidad

En caso de presentar alguno de estos síntomas tras haber consumido cocaína en las últimas 48 horas, desde el Ministerio recomendaron presentarse inmediatamente al centro de salud más cercano para recibir la atención médica correspondiente. Al mismo tiempo, es posible comunicarse a la línea nacional de emergencia 141 y el 0800-333-0160, Centro Nacional de Intoxicaciones, quienes se encuentran disponibles las 24 horas.

Entrevista a Walter 20220203
Una de las víctimas siendo ingresada a la guardia completamente inconsciente

Detenidos y allanamientos

Después de que se realizaron nueve allanamientos, hasta el momento las fuerzas policiales cuentan con siete detenidos por el caso de la cocaína envenenada. Joaquín "El Paisa" Aquino es el principal sospechoso, señalado como el supuesto líder de la banda narco que vendía la cocaína adulterada en Tres de Febrero.

Operativo antidrogas Captura de

La investigación se encuentra a cargo de la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado junto con la Dirección de Investigación de Delitos Complejos. El fiscal de la causa es Paul Starc, de la Fiscalía Federal en lo Criminal y Correccional de Tres de Febrero. Según señalaron fuentes de la investigación a PERFIL, se encuentran investigando la infracción de la Ley de Drogas, 23.737, por venta organizada de cocaína, y asociación ilícita.

El Ministerio de Seguridad bonaerense informó que a raíz de los nueve allanamientos realizados se secuestraron 20 mil dosis de cocaína. También encontraron armas, marihuana y dinero en efectivo.