ACTUALIDAD
Comunicado de la CC

Cocaína envenenada: "Alberto es el responsable excluyente por nombrar a Aníbal Fernández"

"La corrupción y la droga matan", dice la nota del sector que responde a Elisa Carrió, señalando que “lo que vemos en el conurbano es la consecuencia lógica de más de 30 años de inoperancia y complicidad desde el poder".

carrio alberto fernandez anibal g_20220203
La Coalición Cívica apuntó a Alberto Fernández y a Aníbal por la droga envenenada. | NA

La gravísima situación planteada por la venta de cocaína adulterada en un amplia zona del noroeste del conurbano, que ya costó más de 20 muertos y mantiene decenas de internados, sigue suscitando reacciones políticas, y este jueves desde la Coalición Cívica apuntaron al presidente Alberto Fernández, señalando que "el Presidente de la Nación es el responsable exclusivo y excluyente de lo que pase en esta materia por haber designado en el Ministerio de Seguridad a Aníbal Fernández”.

“En estos más de 30 años de administración de la Provincia de Buenos Aires por parte del mismo espacio político, hemos visto candidatos de este oficialismo con pasado en prisión por narcotráfico, observamos videos de intendentes explicando su complicidad con la venta de drogas y también nos enteramos de la relación privilegiada de prominentes figuras de la coalición de gobierno con el narco delito", señaló el comunicado del espacio que encabeza Elisa Carrió, precisando que "la consecuencia lógica de estos vínculos los encontramos hoy en la degradación de la salud, la educación y la seguridad en la Provincia”.

“La corrupción y la droga matan. Lo que vemos en el conurbano es la consecuencia lógica de más de 30 años de inoperancia y complicidad”, dijeron desde la CC.

Operativo antidrogas Captura de
La droga vendida desde el asentamiento Puerta 8, de Tres de Febrero, provocó ya 23 muertos y decenas de internados, muchos en grave estado.

“Más allá de las responsabilidades provinciales, porque aunque el narcomenudeo sea un delito local, el narcotráfico es el crimen federal que el ministro Aníbal Fernández no quiso, no quiere y no puede combatir”, aseguraron desde la CC.

"La Coalición Cívica pidió su Juicio político en el año 2010, cuando era Jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, por su relación con el triple crimen narco General Rodríguez, lo denunció penalmente después, y cuando asumió como Ministro de Seguridad de Alberto Fernández también pidió su juicio político”, recordó el comunicado de ese sector integrante de JxC.

"Están muriendo todos", el impactante lamento de una enfermera por los casos de cocaína adulterada

“Desde el Congreso de la Nación podemos hacer algunas cosas para que las autoridades federales no tenga excusas de no hacerse cargo. Derogar completamente la ley de desfederalización de delitos narcotráfico, crear el programa nacional de prevención y asistencia pública integral de las adicciones. Organizar unidades de desintoxicación, centro de recuperación de las adicciones y revinculación social. Agravar las penas para la comercialización del paco y otras drogas altamente peligrosas. También las penas para las organizaciones del narcotráfico. Establecer medidas curativas eficientes con internación, para facilitar la intervención judicial, y modificar el régimen de precursores químicos”, agregó el comunicado.

Coalición Cívica: “La corrupción y la droga matan. Lo que vemos en el conurbano es la consecuencia lógica de más de 30 años de inoperancia y complicidad”

“En el año 2016, cuando una sentencia de la Justicia Federal de San Isidro envió al Congreso una escandalosa resolución en el expediente que investiga el Crimen narco ocurrido en el año 2008 en el Shopping Unicenter, Elisa Carrió presentó un proyecto que pretendía retrotraer la desfederalización de los delitos de narcomenudeo. El tiempo ha demostrado que la norma en cuestión, lejos de ser instrumento para mejorar la lucha contra el narcotráfico, la ha entorpecido e incluso ha facilitado el avance del crimen organizado, lo que se observa en este tiempo en el recrudecimiento de los delitos conexos, como los homicidios por encargo o por venganza”, señalaron.

cocaina droga envenenada hurlingham g_20220202
El dolor de los familiares de los afectados por la cocaína envenenada. FOTO: Télam

“Nuestro partido ha denunciado también a los magistrados provinciales que fueron parte del delito", precisó la Coalición Cívica

“Se pretende con este proyecto de ley retrotraer a la situación anterior al 2005, año en el que se sancionó la ley 26.052, oportunidad en la que nuestro bloque advirtió sobre las graves consecuencias que aparejaba su sanción en relación a la política criminal”, dijo Carrió y explicó: ´Señalamos que su implementación no lograría más que fraccionar o seccionar las investigaciones, atentando contra el éxito de la pesquisa en cuanto a los delitos de mayor gravedad y de las cabezas del crimen organizado. Se produciría un fraccionamiento de las investigaciones, puesto que la ley 23.737 no establece un parámetro para determinar a partir de qué cantidad de estupefacientes el magistrado debe considerar que se está frente a un caso de comercialización o de tenencia´” añadieron.

“Nuestro partido ha denunciado también a los magistrados provinciales que fueron parte del delito. Por ejemplo, el titular de la Fiscalía de Investigaciones Complejas del Departamento Judicial de San Isidro, Claudio Scapolán, por la comisión de delitos y mal desempeño en el cargo. Carrió ha señalada en la Justicia y en los pedidos de destitución, que en el Poder Judicial existía un perverso e ilícito esquema de ejercicio de la acción penal diseñado por el Fiscal General de San Isidro, Julio Novo, procesado por encubrimiento de narcotráfico, en el que Scapolán habría sido un operador fundamental a la hora de ejecutarlo”, agregó la nota.

Cocaína envenenada: quiénes son los detenidos y de qué los acusa la Justicia

“Por otro lado, desde el año 2012, Carrió con el bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica, viene presentando un proyecto para desarrollar un sistema público de asistencia universal y gratuita para el abordaje de la problemática de las adicciones a estupefacientes en todo el territorio nacional” destacaron.

“Como sostuvo históricamente la CC, y aún sostiene, el Estado debe coordinar acciones intersectoriales con los Ministerios de Desarrollo Social y de Educación y las Secretarías de Cultura, Derechos Humanos y Medios de Comunicación y otras áreas relevantes, y con sus similares de las jurisdicciones que adhieran al Programa Nacional, a fin de desarrollar programas y pautas para un abordaje intersectorial de las adicciones, que puedan ser implementadas por cada una de las provincias, incorporando mecanismos claros y eficientes de participación comunitaria, en particular de organizaciones de usuarios y familiares” concluyó la nota de la CC.

 

HB / ED