lunes 26 de septiembre de 2022
ACTUALIDAD Droga adulterada

Cocaína envenenada en el Conurbano: murieron 23 personas y 30 siguen hospitalizadas

Sigue vigente el alerta epidemiológica para los hospitales bonaerenses. Los pacientes son tratados por una probable intoxicación por opiáceos. Once personas se encuentran hospitalizadas con asistencia respiratoria mecánica.

03-02-2022 18:55

Veinte personas fallecieron y más de 60 continúan internadas por el consumo de cocaína adulterada en varios distritos del Conurbano bonaerense.

De ese total, 20 fallecidos quedaron registrados en el sistema de salud de la provincia de Buenos Aires y otros tres fueron notificados por la Justicia, en casos caratulados como muerte en la vía pública, precisaron voceros de la Gobernación.

La última actualización del Ministerio de Salud provincial dice que 30 personas internadas siguen internadas. De ellos, 11 están con asistencia respiratoria remota (ARM) mientras 35 personas siguen en observación por guardia en hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro, Vicente López y Merlo. 

El Ministerio de Salud mantiene vigente el alerta epidemiológica para los hospitales bonaerenses para el tratamiento de pacientes con una probable intoxicación por opiáceos que indica la aplicación de Naloxona para iniciar tratamiento. El gobierno bonaerense que las personas admitidas y tratadas bajo este medicamento a tiempo responden favorablemente.

Cocaína envenenada: las últimas novedades del caso 

16:50 Tres pacientes que habían sido atendidos tras intoxicarse con cocaína adulterada volvieron a consumir la misma droga poco después de salir del hospital, informó el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

El funcionario pidió a los adictos que por favor no consuman "esa sustancia tan peligrosa porque ponen en riesgo la salud".

"Hemos tenido tres casos de personas externadas con intoxicación en el día de ayer a la noche (por el miércoles), que hoy volvieron porque volvieron a consumir", comentó Kreplak en declaraciones al canal de noticias TN.

Kreplak recalcó que la zona donde se vendía la cocaína adulterada ya "fue desbaratada" y durante los operativos se secuestraron unas 20.000 dosis.

Un joven tomó "cocaína envenenada" y se salvó, pero volvió a consumir y ahora está internado ​

16:30 Familiares y vecinos de los 10 detenidos durante los allanamientos que se llevaron a cabo el miércoles en Puerta 8 en el marco de la causa por la cocaína adulterada, realizan un corte en la intersección entre ruta 8 y Buen Ayre.

Los manifestantes prendieron fuego basura y neumáticos para bloquear el paso de los autos, y exigen la liberación de algunas personas que, aseguran, no tienen nada que ver con el caso.

Una mujer denunció que allanaron su casa y se llevaron a su marido. "A mí me allanaron mi casa ayer y se llevaron a mi marido y él no tiene nada que ver", dijo al canal C5N. "Fue al voleo, no tenían orden de allanamiento, ni nada. Le encontraron tres kilos de droga plantada. La policía la puso ahí", denunció. 

Cocaína contaminada: cuáles son las principales hipótesis que maneja la investigación 

 

15:45 El número de fallecidos por intoxicación debido a la cocaína adulterada ascendió a 23 personas. Así lo confirmó la fiscalía de San Martín al canal de noticias TN

De acuerdo a la información oficial anterior que daba cuenta de 20 decesos, se sumaron otras tres personas fallecidas. 

Además, comenzaron en la Morgue de San Martín las autopsias a 11 de los fallecidos por esta causa.

13:57 El ministro Sergio Berni habló sobre la sustancia que se habría utilizado para adulterar la droga, y señaló: "No pudimos determinar cuál es el componente, pero sabemos que es un opioide".

“Si fuera una guerra narco, no estaríamos deteniendo a los que estaban distribuyendo la droga”, analizó.

El funcionario confirmó que todos los pacientes que están internados compraron la droga en la zona de Puerta 8. "Continuamos avanzando en la investigación y pudimos detener no solo al cabecilla, que es el sucesor de Mameluco Villalba, sino que hay más detenidos", informó Berni.

Respecto de la toxicidad de la sustancia, explicó que pudo tratarse "de un error”,  o un “mal cálculo” de quienes la distribuyeron. “Esta droga se mezcla con diferentes fármacos. Cuando se produce en una cocina que no es medicinal, puede surgir cualquier efecto”,dijo. Y agregó: “Nadie complota contra su propio negocio”.

cocainaadulterada
Cocaina adulterada.

13:40 El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, informó que el número de internados asciende a 84 personas, que están en hospitales de 12 municipios del conurbano bonaerense en  San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro, Vicente López y Malvinas Argentinas y Merlo.

De estas personas, 20 están con Asistencia Respiratoria Mecánica, y, además, el sistema de salud recibió más de 214 consultas en las últimas 24 horas por guardia debido a este tema. 

13:00 El Ministerio de Salud de la Nación se sumó al alerta epidemiológica que emitió el Ministerio de Salud bonaerense este miércoles 2 al tomar conocimiento de la problemática, e instó a las personas que hayan consumido cocaína recientemente a que presten atención a signos como "shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria, excitación psicomotriz" y recomendó concurrir a un hospital en esos casos.

Para las personas que hayan consumido en las últimas 24 horas y que hayan presentado alguno de los síntomas, el organismo informó que tendrán que consultar de inmediato con algún servicio de emergencias o comunicarse con el Centro Nacional de Intoxicaciones a través del 0800-333-0160.

También está disponible la línea confidencial 141, la cual atiende las 24 horas. Salud destacó la importancia de acompañar a las personas que hayan consumido sin necesidad de juzgar ni estigmatizar.

12:45 Según revelaron fuentes de la investigación a Télam, las dosis de la cocaína adulterada incautada se vendían a un valor de entre 350 y 700 pesos. Las dosis, de medio gramo, estaban envasadas en un envoltorio rectangular de nailon transparente color rosado y termosellado.

Operativo antidrogas Captura de

12:13 El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, confirmó la continuidad de la emergencia epidemiológica declarada en la provincia por el consumo de cocaína adulterada luego de mantener una reunión virtual con su gabinete desde Moscú, Rusia, donde integra la comitiva oficial que acompaña al presidente Alberto Fernández.

“La emergencia epidemiológica continúa y todas las áreas involucradas mantienen el despliegue y el trabajo coordinado”, dijo el mandatario, que, según señalaron desde su entorno a NA, no descartaba emprender el regreso en las próximas horas. 

10:53  Detuvieron a "El Paisa", el presunto capo narco que vendía la droga envenenada. De acuerdo a los trascendidos, se trata de Joaquín Aquino, un hombre de alrededor de 35 años.

La información fue confirmada en las últimas horas después que el juez de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, ordenara una serie de allanamientos a cargo de la Dirección de Investigaciones Contra el Crimen Organizado de la Policía Bonaerense

El Paisa, supuesto líder de la banda de la cocaína envenenada 20220203
De acuerdo a los trascendidos, se trata de Joaquín Aquino, un hombre de alrededor de 35 años.

Durante los operativos que ordenó la Justicia surgieron más elementos de interés que llevan la investigación hacia el esclarecimiento de la red de narcotráfico que introdujo la sustancia envenenada en una amplia zona del Conurbano.

Se secuestraron armas y más de 15 mil dosis de cocaína dentro de un envoltorio traslúcido de color rosa, que sería el mismo que se usó para distribuir la droga contaminada.

NOTICIA EN DESARROLLO