martes 05 de julio de 2022
ACTUALIDAD Intoxicación

Cocaína envenenada | Hay 84 internados y más de 200 consultas por guardia

Además de confirmar la muerte de 20 personas a causa de la intoxicación por consumo de cocaína adulterada, ahora se dio a conocer que hay 84 personas internadas y 20 de ellas están con asistencia respiratoria, distribuidos en 12 municipios del conurbano.

03-02-2022 13:40

Luego de que se informara sobre el deceso de 20 personas a causa del consumo de cocaína adulterada, ahora hay 84 personas internadas por el caso que están repartidas en 12 municipios del conurbano bonaerense, de las cuales 20 están con Asistencia Respiratoria Mecánica. Según informó el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, el sistema de salud recibió más de 200 consultas por guardia debido a este tema. 

Al mediodía de este jueves, hay 84 personas internadas de los cuales 20 están con ARM en hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro, Vicente López y Malvinas Argentinas y Merlo que se sumaron por derivaciones.

En el marco de una rueda de prensa en el hospital Bocalandro en compañía de Sergio Berni, Kreplak confirmó que a raíz de la intoxicación se registraron 214 consultas en las últimas 24 horas. "Todavía puede seguir circulando esta sustancia, por lo que puede haber gente que la consuma. Es importante que sepan que hay un peligro y no deben consumir. Se distribuyó el antídoto en una velocidad récord", aclaró el funcionario.

Cocaína envenenada: ya son 20 los fallecidos y podrían ser más las víctimas fatales

En las últimas horas, los ingresos y consultas al sistema de salud fueron mayormente de casos leves que no pasaron a mayores, y que permanecieron en observación sin necesidad de interconsulta con el Centro Provincial de Toxicología. Los casos refirieron a la alteración del estado de conciencia, vómitos, mareos y cefalea. 

El protocolo para seguir el progreso de los internados

En el día de ayer, miércoles 2 de febrero, el Ministerio de Salud constituyó un comité de emergencia para seguir la evolución de los internados en tiempo real y en conjunto con los servicios de toxicología de la red bonaerense que operó durante toda la madrugada. 

En tanto, se reforzó la distribución de medicamentos que "en una velocidad récord", tal como aseguró Kreplak, quien también sostuvo que el protocolo "fue acertado". Además, se sumaron dos unidades de terapia intensiva móvil para el sistema de traslados y se emitió un alerta epidemiológica a todos los hospitales bonaerenses. 

MM/FL