POLICIA
CONURBANO BONAERENSE

Cocaína contaminada: cuáles son las principales hipótesis que maneja la investigación

Mientras en los hospitales del noroeste del Conurbano bonaerense la atención está puesta en las personas que siguen internadas en grave estado, la investigación de los hechos sigue su curso. Hay dos teorías generales y muchas dudas.

Operativo antidrogas Captura de "El Paisa" 20220203
Operativo antidrogas Captura de "El Paisa" | Gtlza Ministerio de Seguridad de la Pcia. de Buenos Aires

Un día después de la aparición de las primeras muertes producto del consumo de cocaína adulterada, la conmoción en la Provincia de Buenos Aires y en toda la Argentina no cesa. Mientras en el frente sanitario ya se acumulan 23 fallecimientos y decenas de internados, la Justicia avanza en establecer a ciencia cierta cuáles fueron las razones por las que se envenenó la droga que terminó en manos de una incalculable cantidad de consumidores. 

Si bien es el segundo día de investigación tras la aparición de los primeros fallecimientos en la localidad bonaerense de Hurlingham y se avanzó en la detención de Joaquín "El Paisa" Aquino, sindicado como el capo narco dueño de la droga, el múltiples allanamientos y secuestros, la causa recién arranca. 

Cocaína envenenada: el Gobierno confirmó los 20 muertos y aseguró que la situación está "estabilizada"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por ello es que ni los investigadores ni el Ministerio de Seguridad bonaerense descartan del todo ninguna hipótesis. Pero hay dos líneas que se barajan dentro del terreno de lo posible detrás del dramático hecho que tiene en vilo a una extensa porción de la zona oeste del conurbano

¿Adulterada por error?

En primer lugar, una de las posibilidades es que la cocaína que se distribuyó -según algunos testimonios en la zona de Puerta 8, en Loma Hermosa- fue "cortada" de manera errónea mientras era "cocinada".

Hasta el momento no ha trascendido información certera acerca de dónde funcionaba la cocina donde se trabajaba la cocaína pura. "Todos los pacientes que están compraron en Puerta 8. Detuvimos al cabecilla, al encargado de distribuir la droga, su segundo lugarteniente y el sindicado como el cocinero", dijo el ministro de Seguridad, Sergio Berni, en relación a "El Paisa" y el resto de los detenidos ayer miércoles.

La hipótesis indica que la mezcla habría sido producida por un error, sin la intención de causar el desastre que se desató en las últimas horas, con efectos devastadores que produjeron la muerte de varios de los consumidores al poco tiempo de la ingesta. Ante los medios, el funcionario hipotetizó sobre esa versión y afirmó: "Nadie complota contra su propio negocio". 

Cocaína envenenada | Hay 84 internados y más de 200 consultas por guardia

De ese modo, descartó que el armado de la mezcla letal haya sido adrede por integrantes de la propia banda de narcotraficantes.

Enfrentamiento entre bandas narco

Aunque para algunos especialistas es poco probable, desde un primer momento se alimentó la teoría de que en realidad la cocaína contaminada era usada como carnada por una banda para ganarle el territorio a la otra a través del desastre de muertes. 

De haber sido así, una de las tantas incógnitas gira en torno a cómo fue que los narcotraficantes enfrentados a quienes la distribuyeron en Puerta 8 lograron interceptar la mercancía y lograr "colar" la droga envenenada. 

Como se mencionó, algunos descreen de esa posibilidad al sostener que si la banda que supuestamente introdujo la cocaína contaminada hubiera querido ganar el territorio, el mecanismo hubiera sido otro. Es decir, alegan que si se sabe que se trata de una sustancia alterada y que puede producir muertes, como de hecho ocurrió, la zona en cuestión se quedaría sin compradores. 

Más allá de que una teoría puede tener más elementos que la otra, a esta hora ninguna de las dos posibilidades detalladas ha sido confirmada por los investigadores a cargo del caso. 

Qué es fentanilo, la sustancia letal en la mira por las muertes por cocaína envenenada

Este miércoles 2, el fiscal general de San Martín, Marcelo Lapargo, calificó la situación como "absolutamente excepcional". En diálogo con Radio Mitre dijo: "Puede ser un ajuste de cuentas, pero es conjetural. Yo digo que esto es absolutamente excepcional, no es algo que suceda habitualmente para que yo pueda compararlo con otro caso y decirle ‘esto es lo que pasa en un ajuste de cuentas entre bandas’, porque no tenemos antecedentes".

Cocaína envenenada: cómo está la situación sanitaria

Al cierre de esta nota había  84 personas internadas en 12 municipios del conurbano bonaerense. 

Según dijo el ministro de Salud Nicolás Kreplak, 20 están con asistencia respiratoria mecánica. A su vez, se registraron de 200 consultas por guardia debido a la sustancia adulterada.

"Todavía puede seguir circulando esta sustancia, por lo que puede haber gente que la consuma. Es importante que sepan que hay un peligro y no deben consumir. Se distribuyó el antídoto en una velocidad récord", agregó el funcionario en una conferencia de prensa que dio junto a Berni en el Hospital Bocalandro. 

En tanto, sigue vigente el alerta sanitario en la provincia de Buenos Aires para que cualquier persona que haya comprado la droga en las últimas 48 horas la descarte. 

AS cp