martes 28 de junio de 2022
ACTUALIDAD 23 MUERTOS EN EL CONURBANO

Cocaína envenenada y sus tratamientos: qué se sabe de la Naloxona

El Ministerio de Salud de la Nación recomendó a los especialistas que tratan a las personas intoxicadas utilizar la droga que reduce el efecto de los opioides.

03-02-2022 19:57

Luego de que se declarara la alerta epidemiológica en la Provincia de Buenos Aires por la muerte de 20 personas que consumieron cocaína envenenada, el Ministerio de Salud recomendó a los médicos que atiendan a pacientes intoxicados tratarlos con Naloxona.

Esta droga es un fármaco utilizado para contrarrestar los efectos de una sobredosis de opioides, mientras que se termina de definir la sustancia con la cual se “estiró” el estupefaciente comercializado en el barrio de emergencia Puerta 8.

"Están muriendo todos", el impactante lamento de una enfermera por los casos de cocaína adulterada

De acuerdo con la información proporcionada por el Ministerio de Salud, la Naloxona tiene la capacidad de reestablecer con rapidez la respiración normal de una persona que ha dejado de respirar o presente alguna dificultad para hacerlo.

La Naloxona puede suministrarse a través de un vaporizador nasal o directamente aplicarse a través de una inyección intramuscular subcutánea o intravenosa. Esta droga puede aplicarse sin ningún problema, ante cualquier duda de intoxicación con opioides, ya que no tiene efectos adversos si se tratara de otra condición clínica.

Cocaína envenenada en el Conurbano: 20 personas fallecidas y 65 siguen hospitalizadas

A pesar de que no se tienen muchas precisiones al respecto de la droga utilizada, los especialistas estiman que la cocaína pudo haberse adulterado con Fentanilo, una sustancia 100 veces más poderosa que la heroína y la morfina.

Cuáles son los síntomas que estableció el Ministerio de Salud por la cocaína adulterada

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud de la Nación describió los principales síntomas que puede generar el consumo de cocaína adulterada. En ese sentido, los signos físicos son los siguientes:

  • Dificultad respiratoria
  • Bradipnea
  • Convulsiones
  • Miosis
  • Depresión
  • Disminución del estado de conciencia
  • Excitación psicomotriz
  • Alteraciones de la sensibilidad

En el caso de haber consumido cocaína en las últimas 48 horas y presentar alguno de estos signos, el máximo organismo sanitario recomendó a la población en general presentarse de manera inmediata en cualquier centro de salud para recibir la atención médica correspondiente. De igual forma, la línea nacional de emergencia 141 y el 0800-333-0160, número del Centro Nacional de Intoxicaciones, estarán disponibles las 24 horas.

RdC / ds

En esta Nota