REPERFILAR
Cocaina Adulterada

"Tenemos muchas dudas de si hay cocaína en las muestras", aseguró un toxicólogo

Carlos Damin, jefe de Toxicología del Hospital Fernández, aseguró que hay presencia de fentanilo en los pacientes que están internados y en los fallecidos.

cocainaadulterada
Las más de 70 personas que actualmente se encuentran internadas en hospitales de los municipios de Hurlingham, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Tigre, Ituzaingó y General Rodríguez | NA

La cifra de muertes en el conurbano bonaerense por consumo de cocaína adulterada se elevó a 23 en el transcurso de este jueves, mientras que otras 74 personas permanecen internadas.

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Carlos Damin, jefe de Toxicología del Hospital Fernández, quien habló sobre la intoxicación con presunta cocaína y sus consecuencias en el organismo.

“La cocaína que circula en el país tiene a lo sumo un 40 o 45% de pureza, por lo que el resto tiene sustancias para estirarla”, aseguró Damin, quien luego completó: “Se le agrega un polvo para engañar al comprador”. En esa misma línea, el experto dijo que muchas veces se utiliza azúcar o bicarbonato de sodio para estirar la droga aunque también aseguró que muchas veces la droga se estira con otros químicos para prolongar el efecto.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Tenemos muchas dudas de si hay cocaína en las muestras, puede que les hayan vendido solo un opioide”, disparó el entrevistado. “No hay manifestaciones de cocaína en ninguno de los internados y no sabemos cual es el motivo detrás de las hemorragias”, completó el experto.

El Gobierno renovó el acuerdo de Precios Cuidados en diversos cortes de carne vacuna

Finalmente, Damin dijo que los opioides son derivados del opio, una droga de utilización histórica, y que hay presencia de fentanilo en los pacientes que están internados y en los fallecidos.