SOCIEDAD
20 muertos en el conurbano

Cocaína envenenada | El Sedronar y el Hospital Fernández advierten sobre los daños

Dos referentes de estas instituciones sanitarias brindaron su opinión sobre lo ocurrido con los casos de consumo de droga adulterada.

cocainaadulterada
Las más de 70 personas que actualmente se encuentran internadas en hospitales de los municipios de Hurlingham, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Tigre, Ituzaingó y General Rodríguez | NA

Luego de que se confirmaran la muerte de 20 personas y la internación de otras 49, 21 de ellas de gravedad, por haber consumido cocaína envenenada, referentes de entidades sanitarias relacionas con el tratamiento de adicciones, opinaron al respecto.

En primer lugar, Gabriela Torres, titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), advirtió este jueves que el consumo de drogas “es un problema de todos y pidió que se evite "discriminar" al que ingiere esas sustancias, al destacar que ello puede llevar a dichas personas a no solicitar ayuda en los centros de salud.  “No hay que discriminar al que consume porque podemos tener gente hoy que haya consumido de esta droga en mal estado y que por miedo no vaya a atenderse, por eso es muy importante no frivolizar”, señaló la funcionaria, al referirse al consumo de cocaína adulterada registrado este miércoles 2 en la provincia de Buenos Aires que provocó al menos 20 muertos y decenas de internados.

Sedronar 20220203

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Torres subrayó que “se habla poco de estos temas, y hay que hablar de consumos, de drogas, ya que, parece que el mundo adulto no consumiera y es solo un problema de jóvenes. Esta tragedia muestra historias de vida muy difíciles, vemos que no son sólo jóvenes sino personas de más de 40 años, que no son gente pobre, demostrando que es un problema de todos”.  En diálogo con Radio del Plata indicó que este año, el Observatorio Argentino de Drogas que pertenece a Sedronar junto con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), va a realizar una encuesta nacional de consumo.

En este sentido precisó que se buscará saber: ¿qué consumimos?, ¿por qué? y si hay prevalencias de causa, ya que advirtió que “el consumo siempre es un síntoma de otras cosas que hay que desarmar”. “Es algo en lo que trabajamos mucho porque no cualquiera que consume drogas ilegales te cuenta todo, pero estamos trabajando para tener datos más certeros, aunque está bien decir que lo que más se consume en Argentina son drogas legales como el alcohol o medicamentos que nadie te receta”, detalló Torres.

Operativo antidrogas Captura de

Con respecto al trabajo que realiza Sedronar, dejó en claro que “hoy se encarga de investigación, prevención, atención y acompañamiento a personas y todo lo que es narcotráfico corresponde al Ministerio de Seguridad, ya que una cosa es el delito del narcotráfico y otra es un pibe que consume”.  Así, recordó que Sedronar tiene una línea telefónica que es el 141 que funciona las 24 horas.

Cocaína envenenada: ya son 20 los fallecidos y podrían ser más las víctimas fatales

Detuvieron a "El Paisa", supuesto líder de la banda que vendía cocaína envenenada

Desde el Hospital Fernández hablan de "derivado de opioides"

En tanto, el jefe de Toxicología del Hospital Fernández, Carlos Damin, afirmó esta mañana que reciben "entre 300 y 400 intoxicados de cocaína por año" en ese centro sanitario porteño y consideró que posiblemente la sustancia que se utilizó para adulterar la cocaína y hasta el momento produjo 20 muertes y 49 internaciones en la provincia de Buenos Aires es un "derivado de opioides".

hospital fernandez

"Ayer (por el miércoles 2) cuando vimos la sintomatología de los pacientes, desde el servicio nos comunicamos con la gente de los hospitales que tenían a los internados. Juntos pudimos deducir que era posible que fuera un derivado de un opioide", aseguró este jueves Damin.  El especialista observó que se incrementó "el consumo de sustancias (estupefacientes) a lo largo de la pandemia", pero en cuanto a la cocaína aclaró que "no estamos recibiendo más pacientes que lo que frecuentemente recibimos".

En este sentido, precisó que en el hospital Fernández se reciben "entre 300 y 400 intoxicados de cocaína por año" y consideró que "la cocaína está bastante estabilizada en los últimos años" respecto a casos de gravedad que demanden internación.  Al evaluar la situación registrada ayer en varios distritos bonaerenses, que llevó a declarar la alerta epidemiológica, Damin explicó que la sintomatología de los opioides produce "un cuadro muy característico que es depresión respiratoria, depresión progresiva del sensor, es decir la gente empieza con sueño y termina en coma".

Operativo antidrogas Captura de

"Esto es lo que estaba pasando con estos pacientes (internados en la jornada de ayer) y por eso lo tomamos como hipótesis", sostuvo el toxicólogo y agregó que por dicha razón "se lo trató con un antídoto de esta sustancia y dio resultado".  "Desde la medicina uno confirma que esto es un opioide. Pero después los químicos tendrán que determinar exactamente cuál era la sustancia involucrada", señaló.

El jefe de Toxicología del Hospital Fernández indicó que "definitivamente la cocaína en nuestro país tiene muy poca pureza, raramente supera el 30 o 40%", pero se mostró sorprendido sobre la posibilidad de que se haya utilizado un opioide para reducirla, y así abaratar su costo, porque es "mucho más caro que la cocaína". En este sentido, y por último, Damin evaluó que la situación "no parece algo casual, sino dirigido", concluyó.

CC cp