POLICIA
TRAGEDIA EN EL CONURBANO

Cocaína envenenada: se negó a declarar "El Paisa" Aquino

Los investigadores buscan conocer qué hay detrás de la sustancia adulterada que se cobró la vida de 20 personas en Hurlingham y otras localidades del oeste.

Operativo antidrogas Captura de "El Paisa" 20220203
Operativo antidrogas Captura de "El Paisa" | Gtlza Ministerio de Seguridad de la Pcia. de Buenos Aires

La Justicia bonaerense comenzó este viernes a indagar a los 13 detenidos por el caso de la cocaína adulterada que dejó 20 personas muertas en el Conurbano bonaerense. Uno de los citados fue Joaquín "El Paisa" Aquino, sindicado como el supuesto dueño de la sustancia adulterada. Sin embargo, se negó a prestar declaración.

Al compás de la gravedad de lo que ocurrió entre el miércoles y jueves en Hurlingham y unas diez localidades del oeste y noroeste del Conurbano, la Justicia avanza firme en esclarecer cómo y por qué se envenenó la cocaína. Por eso ya hubo una importante cantidad de operativos para recolectar pruebas como droga, armas y dar con los sospechosos. 

Cocaína envenenada: 23 personas fallecidas, 30 internadas y 9 en observación

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El Paisa" fue uno de los citados, principal sospechoso de haber comercializado la droga que estaba adulterada y consumieron una importante cantidad de personas. La audiencia se realizaba por videoconferencia pero finalmente Aquino se negó a declarar ante el juez que lleva la causa. 

Aquino es uno de los capos narco que ya estaba en la mira de la Justicia en una causa por tenencia de drogas y otra por el asesinato sicario de un agente de la Policía Federal. Fue detenido el miércoles en horas de la madrugada en José C. Paz tras una serie de procedimientos ordenados por la Justicia y está acusado de narcotráfico y tenencia ilegal de armas

De acuerdo a la información que trascendió, durante el operativo en el que terminó detenido también se logró el secuestro de una pistola con la numeración limada y una importante cantidad de dosis de cocaína

Tras medio día detenido en su casa, Aquino fue trasladado a una dependencia policial donde permanece junto a su pareja embarazada. 

Patricia Bullrich dijo que con Aníbal Fernández "entró la efedrina y ahora el fentanilo"

De acuerdo a lo que dijo ayer el ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni, entre los detenidos también está el supuesto cocinero de la droga contaminada. Ese será otro de los testimonios clave en busca de confirmar o descartar las hipótesis que se manejan, que van desde una negligencia hasta el enfrentamiento entre dos bandas narco.

Quién es "El Paisa" Aquino

Para la Justicia, Aquino sería el encargado de la recaudación de la banda de narcotraficantes que estaría atrás de la distribución de la droga envenenada.

Detuvieron a "El Paisa", supuesto líder de la banda que vendía cocaína envenenada

Nacido en Paraguay, algunos trascendidos indican que respondería directamente a Maximiliano "Alicho" Alegre y a Blas Adrián Gómez, dos detenidos por tenencia y comercio de drogas. 

Además de él, hay algunos detenidos cuyas familias protestaron ayer en defensa de su libertad al alegar que no tienen nada que ver con el episodio que se cobró la vida de 20 personas y mantuvo a 84 internadas en estado delicado. Si eso fuera así, la Justicia podría liberarlos en las próximas horas.

AS cp