POLICIA
ALERTA

Cocaína envenenada: expulsaron al "Paisa" Aquino y prohibieron su ingreso permanente al país

La decisión de la Dirección Nacional de Migraciones se debió a que Aquino tenía condenas por tenencia ilegal de arma de guerra y por tráfico de estupefacientes.

Expulsaron del país al "Paisa" Aquino
Expulsaron del país al "Paisa" Aquino | CEDOC

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM), dependiente del Ministerio del Interior, dispuso la expulsión del país con prohibición de reingreso permanente a Joaquín “Paisa” Aquino, de nacionalidad paraguaya, vinculado a la causa de la cocaína envenenada que produjo la muerte de 23 personas y más de 80 internados.

“Desde Migraciones se había negado la residencia a Aquino y se lo había expulsado del país con prohibición de reingreso por 8 años", señaló la titular del organismo, Florencia Carignano. Al mismo tiempo, explicó que la medida no pudo hacerse efectiva "ya que el mismo se encontraba prófugo de la Justicia”.

Cocaína envenenada: se negó a declarar "El Paisa" Aquino

La funcionaria nacional manifestó que la decisión se debió a que el hombre señalado como el supuesto dueño de la sustancia adulterada tenía condenas por "tenencia ilegal de arma de guerra y por tráfico de estupefacientes en su modalidad de tenencia con fines de comercialización”.

Personal del organismo que depende de la cartera conducida por el ministro Eduardo "Wado" de Pedro entregó la notificación en la sede de la Comisaria 9 de Quilmes, donde Aquino se encontraba detenido, para ser elevada al juez de la causa.
 

Expulsaron al

Asimismo, la DNM dictó una medida de expulsión del país y prohibió el reingreso a Joaquín Aquino, ahora de forma permanente, decisión que se hará efectiva cuando "cese el interés de la Justicia sobre la persona”.

Versiones sobre la situación legal de Aquino

El ciudadano paraguayo de 33 años es uno de los capos narco que ya estaba en la mira de los investigadores en una causa por tenencia de drogas y otra por el asesinato sicario de un agente de la Policía Federal. Fue detenido en una vivienda de José C. Paz, acusado de narcotráfico y tenencia ilegal de armas

En ese sentido, Carigano afirmó que, previo al hecho que se investiga, las autoridades ya habían denegado la radicación de Aquino, por lo que no cuenta y nunca contó con un documento de identidad argentino.

Expulsaron al

Quién es "El Paisa"

Para la Justicia, Aquino sería el encargado de la recaudación de la banda de narcotraficantes que estaría atrás de la distribución de la droga envenenada. Tras su detención, fue trasladado a una dependencia policial junto a su pareja, quien se encuentra embarazada.

Acorde a lo informado por fuentes de la investigación, se estima que respondería directamente a Maximiliano "Alicho" Alegre y a Blas Adrián Gómez, dos detenidos por tenencia y comercio de drogas.

FP cp