POLITICA
Cocaína envenenada

Archivo 2019: Alerta en Argentina por el ingreso de una mortífera droga

Hace dos años y medio en PERFIL una nota advertía sobre la peligrosidad del fentanilo y la posibilidad de que llegara al país. Patricia Bullrich apuntó contra Aníbal Fernández por haber permitido su ingreso.

El avance del narcotráfico en numerosas zonas del país
El avance del narcotráfico en numerosas zonas del país | Archivo

Autoridades argentinas afirmaron a PERFIL que existe un alerta en aeropuertos para evitar el ingreso al país de fentanilo, una droga sintética 50 veces más potente que la heroína y está de moda en Estados Unidos”, comenzaba la nota titulada “Alerta en Argentina por el ingreso de una mortífera droga” de junio de 2019. Ahora, dos años y medio después, esta sustancia vuelve a ser protagonista tras los afectados por el consumo de la cocaína adulterada. 

El texto explicaba que se trata de un fármaco y potente analgésico, que suele indicarse -por receta médica- para el tratamiento de enfermos de cáncer. Es también muy adictivo. El número de muertos por sobredosis, especialmente en Norteamérica, preocupa a la ONU. 

En Estados Unidos lanzaron una campaña en 2016 con carteles que advertían: “Alert. Fentanyl is killing” (El fentanilo mata), debido a que ese año hubo 1.374 fallecidos en la ciudad por sobredosis de drogas.

En ese entonces, de acuerdo a la nota, no había “indicios de que la sustancia haya entrado a Argentina y sólo identificaron pocos casos, que tienen que ver con medicamentos desviados desde el mercado medicinal”. El dispositivo de control lanzado por quien era la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se focalizaba en el aeropuerto internacional de Ezeiza y había un alerta en todos los puntos de ingreso al país.

Patricia Bullrich

También, en aquel momento, se implementó el Sistema de Alerta Temprana, de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) “para reaccionar rápido ante la aparición de cualquier persona con síntomas” típicos de esta sustancia.

“Con Aníbal Fernández entró la efedrina y ahora el fentanilo"

Con este antecedente, Patricia Bullrich acusó ayer al actual ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, de ser el responsable del ingreso del fentanilo al país. "No es casualidad que haya entrado el fentanilo sin ningún control a la Argentina. Es el mismo ministro con el que entró la efedrina, con el que ahora entró el fentanilo", declaró en diálogo con LN+.

"El Estado y el Ministerio de Seguridad tienen que controlar los precursores químicos y trabajar contra todas estas bandas de narcomenudeo. El fentanilo entró al país sin ningún control. No es casualidad, pero el ministro es el mismo que estaba cuando entró la efedrina. La efedrina entró como agua y ahora lo hace el fentanilo, que es un peligro", advirtió la exfuncionaria de Mauricio Macri.

Además, sostuvo que la comercialización de esa sustancia química en el país se debió a que el Gobierno "bajó de categoría a la Subsecretaría de la Lucha contra el Narcotráfico, que pasó a ser una Dirección", que era la que se encargaba de controlar el ingreso del fentanilo al país. 

"Así como fue un hito la efedrina cuando entró, este caso es un hito de un nuevo tipo de sustancia mucho más adictiva, mucho más peligrosa. La no continuación respecto de la lucha contra el narcomenudeo, que es lo que genera muertes, nos ha generado esta crisis brutal, de muerte, y de un nuevo hito terrible en la historia del narcotráfico, que es por no haberlo combatido", completó.