POLICIA
Fentanilo

Alerta en Argentina por el ingreso de una mortífera droga

Se intenta evitar la entrada al país de la droga que provoca miles de muertes en Estados Unidos y mantiene el alerta en todos los aeropuertos.

Ezeiza 03132019
Enero fue el mejor mes de la historia en llegadas de turistas extranjeros vía aérea. | NA

Autoridades argentinas afirmaron a PERFIL que existe un alerta en aeropuertos para evitar el ingreso al país de fentanilo, una droga sintética 50 veces más potente que la heroína y está de moda en Estados Unidos.

Se trata de un fármaco y potente analgésico, que suele indicarse -por receta médica- para el tratamiento de enfermos de cáncer. Es también muy adictivo. El número de muertos por sobredosis, especialmente en Norteamérica, preocupa a la ONU.

“Alert. Fentanyl is killing” (El fentanilo mata) con letras rojas y un fondo amarillo, la ciudad de Nueva York debió lanzar una campaña en 2016 para alertar a los neoyorkinos sobre la peligrosa sustancia que provocó una cifra sin precedentes: en un año, hubo 1.374 fallecidos en la ciudad por sobredosis de drogas.

El terrible opioide asesino que podría usarse como arma de destrucción masiva

Si bien aún no hay indicios de que la sustancia haya entrado a Argentina y sólo identificaron pocos casos, que tienen que ver con medicamentos desviados desde el mercado medicinal, el Gobierno permanece con la guardia alta ante su aparición, indicaron autoridades nacionales a PERFIL.

“Los países de América del Norte, en particular los Estados Unidos y el Canadá, siguen afrontando una mortífera epidemia de opioides impulsada por la creciente disponibilidad de drogas de venta callejera adulteradas con fentanilos”, establece el organismo al que le preocupa el nivel de la dispersión global que puede alcanzar, ya que la sustancia se incautó en diversas partes del mundo.

En la Argentina, el alerta está puesto en la principal entrada al país: el aeropuerto internacional de Ezeiza. La Subsecretaria de Lucha contra el Narcotráfico, a cargo de Martín Verrier, instruyó a la AIRCOP sobre la nueva droga. Los agentes que la integran están conectados en red con otros aeropuertos del mundo que son puntos de origen o tránsito de las rutas utilizadas para el tráfico de las drogas ilícitas.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), una de las fuerzas que integran el dispositivo de control implementado por Patricia Bullrich y a cargo de Alejandro Itzcovich, extendió el alerta. Hay controles permanentes en todos los aeropuertos del país.

Ante el peligro, la Subsecretaría a cargo de Verrier, incorporó 20 análogos del fentanilo en las actualizaciones del decreto de drogas prohibidas y en la próxima actualización se incorporarán 71 más. Además, anexó dos precursores de fentanilo en el listado de precursores controlados: ANPP y NPP. Argentina, votó en la ONU la incorporación de estos mismos precursores a los controles internacionales.

Otra herramienta con la que cuenta el Estado es el Sistema de Alerta Temprana, de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) “para reaccionar rápido ante la aparición de cualquier persona con síntomas” típicos de esta sustancia.

Qué es el fentanilo y cuáles son sus efectos

En Canadá, la droga provocó -entre 2009 y 2014- al menos 655 muertes debidas al fentanilo, “bien como causa directa o como factor contribuyente, y al menos 1.019 en que el examen toxicológico post mortem reveló la presencia de fentanilo”, indicó en su último informe la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de las Naciones Unidas.

El documento también destaca que en Estados Unidos, de 2014 a 2015, la tasa de mortalidad por fentanilo y otros opioides sintéticos, distintos de la metadona, aumentó un 72,2%. En ese país, el número de muertes por sobredosis comunicadas en 2016 fue superior a 64 mil, de las cuales más de 20 mil estaban relacionadas con el fentanilo y sus análogos (opioides sintéticos).

CP