BLOOMBERG

Lucha de China contra fentanilo es 'casi imposible'

A China no le será fácil cumplir su promesa de tomar medidas enérgicas contra el fentanilo como parte de su tregua en la guerra comercial con el presidente estadounidense, Donald Trump.

China's Drug Bazaar
China's Drug Bazaar | Bloomberg

A China no le será fácil cumplir su promesa de tomar medidas enérgicas contra el fentanilo como parte de su tregua en la guerra comercial con el presidente estadounidense, Donald Trump.

Después de que el presidente Donald Trump se reuniera con el presidente chino, Xi Jinping, en la cumbre del Grupo de los 20 en Argentina, China prometió reforzar la supervisión y revisar las normas sobre la producción de este analgésico opioide altamente adictivo, así como a promover los trabajos de cumplimiento de la ley con Estados Unidos. La promesa, que también hará que China clasifique el tráfico de fentanilo entre los delitos más graves del país, ha sido aclamada por Trump y sus asesores como una gran victoria.

Trump dijo que las promesas chinas son un "punto de inflexión" para reducir el abuso de opiáceos, al que se le atribuye miles de muertes por sobredosis en EE.UU. y que ha sido declarado una emergencia de salud pública. Aun así, la red bizantina de miles de pequeños productores en la industria china de químicos sintéticos significa que China tendrá que hacer grandes esfuerzos para atacar el problema y cumplir con su promesa de detener las fábricas y laboratorios que pueden cambiar rápidamente a nuevas variaciones de químicos con el potencial de producir los mismos resultados fatales.

Pedidos en línea

"Las pequeñas fábricas privadas son la principal fuerza en la fabricación de fentanilo en China y están volando fuera del radar mientras que están dispersas por todo el país", dijo Tang Jianbin, abogado con residencia en Pekín que se especializa en delitos de drogas en King & Capital Law Firm. "Es casi imposible que los agentes de fiscalización de la ley los identifiquen y tomen medidas enérgicas contra ellos".

La facilidad con la que el fentanilo se comercializa en línea y se vende descaradamente a los compradores estadounidenses habla de la difícil tarea a la que se enfrenta el gobierno chino. Una búsqueda realizada el lunes en portales de comercio electrónico de acceso público como www.diytrade.com arroja una larga lista de proveedores chinos de fentanilo y sus análogos, moléculas que tienen efectos similares en el cuerpo. El sitio web, junto con otros, también enumera los nombres de los fabricantes, los detalles de contacto y los métodos de envío, que incluyen el uso de FedEx y de un programa que está vinculado al Servicio Postal de EE.UU.

Un proveedor, Smooth Pharmaceutical, enumera el polvo de fentanilo original entre sus productos, junto con una foto de un polvo blanco en una bolsa de plástico con una etiqueta escrita a mano que indica que fue producido el 1 de agosto de 2018. El polvo de fentanilo es para "investigación química", según el sitio web. También anuncia que vende cientos de otros productos, incluyendo el U-47700 y el A-PVP, ambos incluidos en la lista de sustancias controladas del gobierno chino. Un representante que respondió a un mensaje de WhatsApp en el número indicado negó que estuviera vendiendo los productos.

El compromiso de Xi de endurecer sus normas sigue a las acusaciones estadounidenses la semana pasada de que China ha sido lenta en tomar medidas para añadir nuevas categorías de análogos del fentanilo a la lista de sustancias prohibidas, frustrando los esfuerzos de fiscalización. Las acusaciones, contenidas en un informe del 26 de noviembre de un panel del Congreso de EE.UU., se centraron en el país como la mayor fuente de opioides sintéticos que llega a los consumidores de drogas estadounidenses.

En respuesta al informe del panel, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Geng Shuang, dijo la semana pasada que China dio a conocer una lista de 25 sustancias de fentanilo y dos precursores, o ingredientes químicos que pueden ser usados para producir la droga ilícita, como sustancias controladas, según una transcripción en el sitio web del Ministerio. Geng también dijo que el país ha tomado medidas efectivas y que EE.UU. ha acusado a China de ser la fuente de su fentanilo sin "ninguna prueba sólida".

El factor que agrava el problema es el hecho de que las materias primas utilizadas para fabricar las drogas sintéticas son abundantes en China, gracias a su madura industria de procesamiento de productos químicos y a un profundo grupo de químicos altamente capacitados, dijo el abogado Tang. Muchos de los productos químicos no pueden ser regulados de manera demasiado amplia porque también son necesarios para muchos productos legales, explicó.

Las variantes del fentanilo son muy fáciles de sintetizar, y las nuevas fórmulas se crean muy rápidamente y se comparten en línea, lo que plantea un desafío a los gobiernos que están tratando de seguir el ritmo, dijo Liu Chang, abogado del bufete Beijing Zhongwen.