INTERNACIONAL
MUERTES POR SOBREDOSIS

Alarma en Estados Unidos por una droga que es 50 veces más potente que la heroína

Un video en las redes sociales alertó sobre el trágico efecto del fentanilo, una droga que es 100 veces más fuerte que la morfina.

Droga en EE.UU-20210907
Droga Fentanilo en EE.UU. | Captura BBC

En los últimos días comenzaron a viralizarse en las redes sociales unos videos grabados en distintos lugares de Estados Unidos que reflejan el estado crítico que atraviesan algunas personas bajo los efectos de una potente droga que consumen y que mantiene preocupado al gobierno norteamericano. Se trata del fentanilo, una sustancia que es 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más que la morfina.

Se trata de un opioide que tiene un uso medicinal para tratar dolores severos o crónicos post cirugía con prescripción médica, aunque su uso ilegal se ha expandido fuertemente por el país y las consecuencias están a la vista en las calles de algunas ciudades como Los Ángeles y Filadelfia, entre otras. El periodista Alejo Schapire compartió recientemente dos videos bajo la leyenda “Parece una película de zombies. Drogas en Filadelfia y otras ciudades de Estados Unidos”.

Como ocurre con otras sustancias como la heroína o la morfina, el fentanilo ingresa al cuerpo y se une a los receptores opioides que se encuentran en el cerebro y controlan el dolor y las emociones. Cuando el consumo se hace crónico, los efectos disminuyen y se dificulta la sensibilidad, lo que hace que resulte difícil sentir placer por otra cosa que no sea el estupefaciente. Entre los efectos que señalan aparece la felicidad extrema, el aletargamiento o adormecimiento, nauseas, confusión, sedación, problemas para respirar y/o pérdida del conocimiento.

El impacto de una sustancia letal

El opioide es consumido por miles de personas a través de un polvo o a través de una inyección. El efecto es prácticamente instantáneo y la sobredosis es, desgraciadamente, un destino de los más comunes. El otro, más trágico, es la muerte.

Fentanilo: la nueva droga letal y adictiva que está de moda en Latinoamérica

“Estamos perdiendo a un montón de gente todo el tiempo. Es mucha gente que se ha mudado, va a la cárcel, hacen rehabilitación pero todos terminan volviendo. Por lo menos 100 personas murieron en los últimos años”, sostuvo Paty Lee, de la organización Angels of Adiction, en una entrevista con la BBC.

El testimonio de quienes lamentablemente caen en el consumo de esa sustancia es demoledor, tanto como las imágenes difundidas recientemente. “Busco fentanilo, persigo coches que lo venden para tenerlo porque es lo único que me hace efecto, pero es un gran problema porque es poderosa”, dijo un consumidor anónimo. Otro de ellos dijo: “Pasé de ser un chico ambicioso a una sombra; la droga me quitó a mi familia, mis amigos, mi dignidad y el respeto hacia mi mismo. Nadie quiere saber nada conmigo, muchos miembros de mi familia piensan que estoy muerto”.

El video publicado en twitter fue visto por más de dos millones de personas y tiene más de 30 mil reacciones. En los comentarios, muchas personas contaron que se trata de una escena común en muchos lugares de Estados Unidos 
Incautación de la droga. El algunos países de Latonoamérica hay consumo pero en niveles menores.

Las cifras de la droga 

De acuerdo a lo que reflejó un artículo del diario El País, en lo que va de 2021 Estados Unidos incautó 3.800 kilos de fentanilo, una cifra que equivale al total de lo que se decomisó el año pasado. 

Qué es el fentanilo y cuáles son sus efectos

Eso ocurrió en un contexto en el que las autoridades norteamericanas advirtieron que sólo en Washington el 46% de las muertes por consumo excesivo de drogas están relacionadas con el Fentanilo. Según el Departamento de Salud de ese Estado, en los primeros tres meses del año hubo 418 muertes por sobredosis, de las cuales 191 fueron por Fentanilo. 

Uno de los factores más preocupantes del problema es que la mayor cantidad de muertes son de personas jóvenes, menores de 30 años. Como trasfondo, las personas que sufren esa adicción pertenecen a minorías étnicas con serias dificultades para acceder al sistema de salud americano.

AS CP