REPERFILAR
INFORME REPERFILAR

Fentanilo: la nueva droga letal y adictiva que está de moda en Latinoamérica

Aunque aún en Argentina no se registra altos niveles de consumo, en el último tiempo las incautaciones de esta sustancia en el país crecieron un 200%.

El fentanilo es una droga de origen chino que se utiliza con fines médicos, para pacientes que requieren cuidados paliativos. Sin embargo, el último tiempo su uso se ha vuelto extensivo como narcótico y se convirtió en la nueva droga de moda en Latinoamérica, que se caracteriza por ser altamente letal y adictiva.

Aunque en Argentina el fentanilo aún no alcanza los niveles de consumo de otras sustancias, día a día se registra un aumento. En diálogo con RePerfilAr, Walter Martello, diplomado en Abordajes contra el Narcotráfico, sostuvo que en el país, las incautaciones de esta sustancia crecieron un 200%. "Eso demuestra que si encuentran más, es porque hay mucho más consumo", indicó. Actualmente, Estados Unidos es uno de los países donde el fentanilo hace estragos. Según señaló Martello, en un inicio comenzó siendo utilizado como calmante de dolores, pero luego su poder adictivo, provocó que sea consumido en el mercado estadounidense, por fuera de las vías médicas y legales.

Qué es el fentanilo y cuáles son sus efectos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al igual que la morfina, se trata de un medicamento derivado de la amapola, sin embargo posee un efecto 100 veces más poderoso. Esto hace que sea una sustancia "muy barata, de fácil fabricación y que además en la comercialización como droga ilícita hace que puedas acceder a un mercado donde hay miles de dosis muy fácilmente", explicó Martello. Tal es así, que con una máquina que vale alrededor de 2 mil dólares se pueden producir entre 3 y 5 mil tabletas por hora. Si a esta maquinaria se le invierten cinco mil dolares más, se puede adquirir un procesador con mayor capacidad que permite fabricar entre 10 mil y 18 mil píldoras. Estas ventajas son las que despertaron el interés de muchas bandas narcos que comenzaron a dedicarse al fentanilo en detrimento de otras drogas.