ACTUALIDAD
COCAÍNA ADULTERADA

Qué se sabe del carfentanilo, el opioide 100 veces más potente que la morfina

La sustancia se desarrolló en China en 1974 solo es aprobado como sedante veterinario para animales muy grandes, como elefantes. La OMS dice que puede incluso utilizarse como "arma química".

Carfentanilo
El carfentanilo es un tranquilizante que utilizan los veterinarios para sedar elefantes, caballos y otros animales grandes y una pequeña cantidad de esta droga puede considerarse una dosis letal para un ser humano.  | CEDOC

Un opioide mortífero, casi 100 veces más potente que la morfina, fue hallado en muestras de cocaína secuestradas en Puerta 8, el asentamiento de la localidad bonaerense de Tres de Febrero en el que varios consumidores compraron.

Se trata del carfentanilo, que apareció en al menos dos muestras analizadas en laboratorio de la droga incautada después de que 90 personas fueras hospitalizadas y 24 murieran en el Conurbano bonaerense presuntamente por el consumo de cocaína adulterada.

"No está desarrollado para que los seres humanos lo utilicen. Sin embargo ha llegado a usarse de forma ilícita y, en la mayoría de los casos, se toma con heroína o por usuarios que creen que están tomando heroína u otros opiáceos ilegales", reconoció la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La cocaína envenenada contenía carfentanilo: se usa para sedar elefantes

El carfentanilo es un tranquilizante que utilizan los veterinarios para sedar elefantes, caballos y otros animales grandes y una pequeña cantidad de esta droga puede considerarse una dosis letal para un ser humano. 

Desarrollado en China en 1974, el carfentanilo es una sustancia blanca en polvo que afecta el sistema nervioso central, ralentizando drásticamente los sistemas respiratorio y nervioso

El poderoso carfentanilo es con frecuencia utilizado como aditivo en la heroína y la cocaína para aumentar la rentabilidad de los traficantes. Y cuando se los mezcla con heroína, se denomina "muerte gris" debido a su apariencia de cemento.

La cocaína envenenada que mató a 24 personas tenía piperidina: qué es y para qué sirve

El carfentanilo "producir efectos letales a dosis extremadamente pequeñas, equivalentes a unos pocos gránulos de sal, y tiene un uso potencial como arma química", dijo la OMS. "Por lo tanto, puede ser altamente tóxico y está asociado con cientos de muertes e intoxicaciones, especialmente en América del Norte".

Debido a su extrema potencia, incluso una dosis ínfima o el contacto físico con la droga puede causar síntomas graves. La sobredosis puede ocurrir tan rápidamente que el individuo puede pasar inmediatamente de desmayarse a insuficiencia respiratoria, sin experimentar nunca los otros signos de sobredosis.

Signos de sobredosis de carfentanilo son somnolencia extrema, respiración dificultosa, pupilas contraídas, confusión, mareos, dificultad para caminarm pérdida de coordinación, inconsciencia, dificultad respiratoria, insuficiencia cardiaca y la muerte súbita.