domingo 03 de julio de 2022
ACTUALIDAD Droga adulterada

La cocaína envenenada que mató a 24 personas tenía "piperidina": qué es y para qué sirve

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, explicó de que se trata de un "precursor del fentanilo". Cuál es el efecto que provoca.

09-02-2022 16:15

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, confirmó este martes que la cocaína envenenada que mató a 24 personas en el conurbano bonaerenses estaba adulterada con una sustancia llamada piperidina, un "precursor del fentanilo".

El descubrimiento lo informó el médico Rodrigo Salemi en A24 tras concurrir a un laboratorio privado para analizar la muestra y el propio Berni confirmó el resultado.

Según el estudio, la droga envenenada tenía "clohidrato de piperidina" que es un precursor del fentanilo. "Significa un paso previo, es decir que a eso le agregas distintos elementos y llegás al fentanilo", explicó el médico.

La cocaína adulterada preocupa a Uruguay y Paraguay, donde la droga mezclada también abunda

"Es una droga que se clasifica dentro de los opioides, sustancias anestésicos y analgésicos. Esos opioides son naturales, la heroína por ejemplo, o sintéticos. Cuando ese fentanilo se hace en un laboratorio, se hace con una trazabilidad de los componentes y control de calidad. Ese es el legal. Pero si uno la arma casera y se equivoca puede tener algo parecido al fentanilo pero que no es fentanilo. Puede impactar más en lo nervioso", explicó Berni.

Sergio Berni 20211215
El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

Qué es la piperidina y qué efecto tiene

"Se puede fabricar en cualquier lado porque no es detectable: no tiene olor, no tiene sabor", explicó Salemi y agregó que la piperidina se la utiliza como aromatizante, solvente, y en la fabricación de productos farmacéuticos, caucho, resinas y otras substancias químicas.

Según comentó, es un fuerte irritante que puede provocar daños permanentes después de una exposición corta incluso en pequeñas cantidades. Su ingestión puede implicar cambios tanto reversibles e irreversibles.

Operativo antidrogas Captura de
La droga envenenada encontrada en Puerta 8.

ED