viernes 12 de agosto de 2022
ACTUALIDAD 23 MUERTOS EN EL CONURBANO

La cocaína adulterada preocupa a Uruguay y Paraguay, donde la droga mezclada también abunda

En los países vecinos, lo sucedido en la provincia de Buenos Aires reavivó el debate por una problemática frecuente. Entre el 10% y el 26% de lo incautado en Uruguay y Paraguay tiene otras sustancias.

07-02-2022 17:00

Uruguay y Paraguay, donde un porcentaje de las drogas que circulan están modificadas con otras sustancias, ven con preocupación lo sucedido la semana pasada en Argentina, donde la cocaína adulterada dejó 23 fallecidos y más de 80 personas internadas por intoxicación.

En Paraguay, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó que el 10% de la cocaína incautada en los operativos realizados por agentes especiales durante el 2021 contenía adulterantes nocivos para la salud. 

"En base a datos recabados del Laboratorio Forense Especializado de la Senad, de 1104 muestras de cocaína analizadas durante el 2021, 117 contenían adulterantes. Ello representa el 10 por ciento de la cocaína incautada en los operativos realizados por Agentes Especiales", sostuvo el organismo en su sitio web.

Cocaína adulterada: toxicólogos advierten por los daños del consumo

La entidad de Paraguay expresó que en el narcotráfico "es común incorporar químicos a la cocaína de manera a aumentar el volumen de las sustancias e incrementar sus ganancias". Entre los principales adulterantes que lograron identificar están la cafeína, lidocaína, fenacetina, levamisol y paracetamol.

"El consumo de cocaína en sí es suficientemente dañino para el ser humano, puesto que en el proceso de extracción se utilizan químicos como ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, kerosene, cal", entre otros, como así también acetona, acetato de etilo o tolueno

Es a partir de este reporte de las dosis incautadas que el Laboratorio Forense de la Senad ampliará el análisis de sustancias con el objetivo de detectar otro tipo de químicos que pueden estar presentes en las dosis de cocaína que se comercializan. 

Cuáles son las bandas narco argentinas cuyos jefes operan desde las cárceles

El caso de la cocaína adulterada en Uruguay

El país que gobierna estuvo en alerta tras lo sucedido en la provincia de Buenos Aires, ya que no descartaban que alguna de las dosis adulteradas pudieran estar en 

su país. Si bien el sistema de salud de Uruguay no recibió ningún caso de este tipo, sí alertaron que se trata de una problemática que también genera preocupación en su país, donde el 26% de la droga incautada en el país “está mezclada”.

Cocaína envenenada: cuáles son los daños que puede generar consumir la droga 

Según consignó el diario El País de Uruguay, el Instituto Técnico Forense constató que “algo más de la cuarta parte de las muestras de cocaína incautada en los nueve primeros meses de 2021 tenían al menos un adulterante”. 

“Aunque cambia el tipo de adulterante, la proporción suele ser similar en la cocaína fumable (pasta base) y en el polvo inhalable (clorhidrato de cocaína)”, detalla el artículo. Entre los principales adulterantes utilizados, se encuentran la Cafeina en un 56% de las muestras modificadas, Fenacetina (en un 46%) y el Levamisol (en un 6%).

ag / ds